Thursday, December 2, 2010

--Madre soltera a largo plazo.

Llegue a Miami, USA el 10 de agosto de 2001. Traía en la valija todas las ganas de progresar.Mi lema era: a limpiar banios si es necesario"
Me acompañaba una criatura de 3 anios que seria mi motorcito por los próximos anios, Nico.
Yo no tenia miedo, estaba con toda la fuerza de mis 20 anos y la fe de que Nuestro Padre Celestial me guiaría, y así fue. Al principio todo era novedoso, los edificios parecían una hermosa escenografía lista para una obra de teatro, se respiraba en el aire un perfume vacacional, sin saber que desde entonces comenzaría una travesía que traería muchos desafíos y bendiciones. Entre ellos estaría el despertar hacia un mundo completamente gigantesco y lleno de aventuras, algunas buenas, otras no tanto.
No costo mucho para comenzar a notar lo mucho que Nico me necesitaría. En las primeras dos semanas comenzó a tener una fiebre que el medico lo explico como home sickness. Es decir, extrañaba a casa, sus abuelos, sus juguetes, su país. Mi pequeño...había sido tan fuerte al tomar de mi mano para venir a iniciar esta nueva vida a la que era ajeno, por lo cual tuve que hacer también mis sacrificios para satisfacer sus necesidades. Una buena mujer viajaría a España y me dejaría su trabajo como "housekeeping" limpiando el restaurante  de un hotel: Marriot; como era en la noche, Nico dormiría, mientras yo trabajaría y durante el día podría cuidarlo, la paga era nada mas y nada menos que $700 al mes, sin día libre, ni beneficios ya que no estaba apta para trabajar por mi visa de turista. Dormía como 3 horas al día, Nico me disfrutaba media despierta, media dormida.Así nos arreglamos por unos meses, mejor dicho 2 anos. Claro que con semejante salario jamas podría pagar un alquiler por mi sola, por eso teníamos room mates. Los primeros fueron unos parientes de mi ex marido que vivían aquí, pero luego al saber que yo ya no estaba con el padre de Nico decidieron ponerle punto final a su media solidaridad. Y un 31 de diciembre me dieron la gran noticia como regalo de ano nuevo que se mudarían en una semana y necesitaba desalojar el departamento. Ahi fue cuando la gracia de Dios comenzó a abrigarme.
El mismo día que  cargaban sus cosas en un camión de mudanza, yo me hallaba ahí sentada en la sala vacía esperando un milagro, no tenia suficiente dinero para irme a un hotel, ni conocía a nadie para pedir refugio. Pero no temía.
Sabia quiza por tantos relatos de papa, que algo bueno iba a pasar, y aun hoy se me hace un gran nudo en la garganta al recordarlo. Ese día una mujer de la iglesia a la que asistía llamo al apartamento diciéndome que había llamado porque sentía que quería saber como estábamos Nico y yo, ese fue mi ángel del momento, inmediatamente me mando su hermano a recogerme y me alojaría en su casa hasta que pude pedir un adelanto de mi sueldo y en la próxima semana me estaría mudando sola con Nico a un mono-ambiente.
En la siguiente semana conocí una mendocina, sus hermosos ojos verdes inspiraban una ternura ficticia. Ternura que me cautivo por su soledad. La invite a vivir con nosotros. Y la señora a la semana se quedo sin trabajo, teniendo yo que mantener una boca mas para comer. No tardo mucho para que esto llegara a su fin con un nuevo desalojo por falta de dinero para la renta. Y ya no podía hacer nada. Yo no podía hacer nada, y la muy "agradecida" encontró un lugar para hospedarse en la casa de un pariente, que saco de la galera...Nico y yo nuevamente en ascuas. Fue entonces donde guardando mi orgullo bien adentro decidí pedirles como favor a los parientes de mi ex que me dejaran pasar un par de semanas con ellos, como era esperado la respuesta fue un rotundo 'NO'. La lamparita se me ilumino y como la misma hermana que nos había hospedado antes cuidaba a Nico por las noches, pensé: Nico duerme calentito y confortable por lo que seria yo la que tendría que encontrar un lugar para descansar un par de horas en la manana, así fue que el maravilloso Toyota Camry modelo 88 fue mi dulce ajuar por 3 días. Nico por mientras disfrutaba la playa, el sol y las gaviotas, con un companero del trabajo al que queria mucho.
Crecí tanto en poco tiempo.
Mi inocencia pueblerina desaparecería entre pudor y mil llantos.
En una de esas tardes tome coraje para llamar a un aviso del periódico, allí encontré al cubano Aldo, con su uniforme de mozo y su bigote frondoso, quien amablemente me cedió el teléfono y sin disimular al escuchar la conversación se ofreció desinteresadamente a ayudarme. Así con su contacto en Bella luna restaurante empece un segundo trabajo que podía hacer cuando Nico comenzó la escuela. Poco a poco fue mejorando nuestra situación económica. Hasta que una noche Willy el valet parking del Marriot vino a tener una de esas lindas charlas conmigo, en la que solíamos reír hasta que nos dolía la quijada. Esa noche, 6 meses después de haber comenzado con doble trabajo, me dijo:
-Jesica, estas en drogas o pasada de cansancio?? de que camión me hablas si te estaba contando de conserje!- lo mire boqui abierta con cara de loca, pensé que el que estaba en drogas era el, pero no tarde mucho en darle la razón, una ves que note que volvía a limpiar a lugares donde pensé que no había terminado y estaba todo ya limpio....Mi cerebro dormitaba mientras hacia los quehaceres, y eso; eso si me asusto. Mis ojeras mas oscuras que la noche, y un agotamiento penetrado en mi cara me obligaron a tomar la decisión de seguir solo con un trabajo, pero yo necia, lo obvie. Hasta que el mismo encargado del restaurante me dijo que mi rendimiento no era el mismo y sabia que tenia otro trabajo así que mejor me dejaba libre.
8 meses tarde en recuperarme físicamente de semejante esfuerzo. Ya tenia un trabajo diurno limpiando la casa de Lili, una cubana mas dulce que la guayaba, estaba contenta, así que ya podía disfrutar del cuerpito acurrucado de Nico para arrullarlo por las noches. Y el era feliz.

2 comments:

  1. Guauuuuuu, las que uno pasa... y nadie se entera! Sos una mujer valiente, pero sobretodo muy buena madre Jesi. Me cautivaron tus palabras, tendre que seguir leyendo!

    ReplyDelete