Monday, December 20, 2010

--Fin de 2010.

Con una sensibilidad extra en estos días quisiera escribir un cuento que escuche y me pareció muy tierno...
Dicese que había una vez una nina nueva recién llegada al orfanato, el tiempo de Navidad se acercaba y los ninios que estaban allí se encontraban ansiosos esperando por el gran regalo de navidad, ellos le contaron que en navidad algo increíble pasaría como cada anio. En la manana del 25 encontrarían un árbol grande decorado con muchas naranjas que serian los obsequios mas esperados por estos huérfanos, y así sucedió...Anios después esta nina también se sumo al grupo de pequeños que esperarían felices por este día, sin controlarse a si misma decidió ir mas temprano que de costumbre, para su sorpresa una de las empleadas del lugar estaba adornando el arbolito, al verla a la nina le dijo que como castigo por haberse levantado antes de lo indicado no iba a recibir ninguna de las naranjas ese anio. El desanimo fue tan grande para la pequeña que regreso a la cama y no quiso levantarse en toda la manana. Luego de dormirse quien sabe por cuanto tiempo, sintió que alguien la despertó, era una de sus compañeritas de cuarto que traía en su mano una naranja envuelta en una servilleta, formada por muchos gajos de distintas naranjas, le explico a la nina que quería que también tuviera su regalo de navidad por lo que todos los ninos decidieron compartir con ella una gajito de su fruta! La nina agradecida supongo que quedo feliz, y yo quede atónita, pensando como siempre, volando mas allá de lo que realmente quería decir el cuento. entonces esa historia fue suficiente para que me ensimismara y me diera la oportunidad de reflexionar....
Haber...recapitulemos, cuando era chica la navidad la esperaba, mirando por una ventana enrejada, las estrellas se veían mas claras, en los cielos de verano, la brisa en mi cara me acariciaba, en la casita del barrio, estaba ansiosa, iba a ver a  todos mis primos en mi casa, en la casa de la abuela o de algún tío, ahí íbamos a jugar, mostrar nuestra ropa nueva, los zapatos, iba a haber una mesa larga y tendida para recibir a todos los comensales. Y a las 12:00 Am los abrazos, brindis, garrapiñada, pan dulce y mantecol! No podían faltar las estrellitas, las canitas voladoras, los chasqui-booms, y el rompe portones, si quedan ganas pero no dinero....sálvese la virulana de la abuela!
Y no había diversión que superara esto.
Con el tiempo crecimos, algunos se casaron, otros se mudaron, otros pasaron a ser historia...entonces el fin de anio se nos hizo diferente. Algunos hasta detestan la navidad, porque....ya no es como antes!
yo caí en el mismo juego, y era tan deprimente, nostalgia, añoranza pero no mas felicidad...
Abre los ojos mona lisa! no se puede continuar, toda la magia esta adentro, depende de uno cambiar. Y quiero dejarle los mismos recuerdos a mis ninios, y yo quiero vivirlo igual...
Entonces empece a tratar de "regalar la navidad", haciendo obras de teatro, servicio, visitas sorpresa, llamadas y regalos inesperados, escuchar mas villancicos, tener como tradición de armar el arbolito en familia o con amigos. Y la magia volvió.
Es difícil mantener la perspectiva puesta en Cristo cuando santa sale en todas las publicidades. Y después de una larga lista de personas a las que querés alegrar, te acordás a ultimo momento que te quedo en el tintero aquel a quien prometiste ver y se te paso por alto.
120 veces marcando el teléfono para que por fin la linea te de, para saludar a los tuyos, los que están 2 horas mas avanzados de jolgorio, aquellos que por teléfono la están pasando mil veces mejor, por el menú, el baile, el clima, o la unión.
Y uno aquí, haciendo navidad por si mismo.....
Llega julio de cada anio y yo ya estoy lista para ver las lucecitas por todos lados, ya me imagino lo que va a ser para fin de anio. Quiere decir que resulto!!!, Si! resulto, por lo tanto navidad es decisión, como la felicidad, la pereza, o la actitud positiva.
Y si me tomo un tiempo, para pensar, por que estas fechas? por que tanta cosa? ahí es cuando mi alma se hincha bien grande, grande así como que se me va por los poros, como que se me nota en el brillito de mis ojos...porque me acuerdo de El, de lo humilde que fue, del ejemplo que me dio, de las oportunidades nuevas, del derecho de cambiar, de su sacrificio, de lo tiernito que habrá sido y lo mucho que su mama se preocupo...de ese bebe inocente que ya traía consigo la responsabilidad de salvarme,  de enseñarme los pasos que necesitaba seguir. Y yo me hubiera opuesto, con unias y dientes, me hubiera metido a defenderlo, o me lo abría llevado lejos, muy lejos donde nada le hiciera danio. Y es que ese instinto maternal mio lo hubiera regado todo, la humanidad absoluta hubiera quedado ahí, sin esperanzas y buen destino. Pero esa madre se mantuvo con fortaleza inmutable refinando su criatura para ese plan divino. Y es que hubiera hecho mil preguntas si hubiese sido mi hijo....
Por El! que me dio una naranja así como a la nina huérfana, donde los gajitos son cada uno de mis amigos, cada cuenta que pague, cada medicina que me curo, cada sueldo que recibí, cada abrazo que di, cada perdón que pedí...mis tropiezos, tentaciones, la salud de mis viejos, el estudio de mis hermanos, mi familia entera, dones, habilidades, los meses del anio, comprensión, resetas, maestros, zapatos, albergue, ufffff no es que mi naranja es gigante! no me alcanza la energía para escribir mansa lista. y ni decir por todas las bendiciones que están ahí, en el storage, lista para este próximo anio...
Gracias, gracias, GRACIAS! por todos mis regalitos, y yo que ya no quería festejar la Navidad!.

No comments:

Post a Comment