Tuesday, May 10, 2011

---Demandas Maternales


Bueno, por primera vez en mucho tiempo se me dificulta comenzar a escribir. Tengo una pelota de palabras atascadas en la cabeza. Esta ves mis manos se mueven mas rápido que mis pensamientos.
Hacen nueve anios que vengo luchando a capa y espada prácticamente sola para criar a Nico. Antes tenia la ayuda de mis padres que siempre se encargaban de mi negro cuando yo estudiaba y trabajaba. Cuando me mude a USA fue por la razón de querer hacerme cargo de mi hijo al que parí a mis diecisiete anos. Me vine aquí para bancarmela por mi misma, porque yo soy de esas personas que no le gusta ser una molestia para nadie. Como dice mi amiga Silvia M, nacimos y fuimos criadas con culpa.
Trabaje mas de dos anios en madrugada por pocos pesos porque no quería que mi hijo me extrañara, entonces podía yo misma cuidarlo por el día. Me vine a vivir a Texas dejando mi Miami del alma para poder estar mas tiempo con Nico aunque esto implicara vivir un poco mas humilde y sin tantas comodidades. El es mas feliz aquí porque tenemos mas tiempo de calidad juntos.
Vengo y me caso. Para convertirme en una mujer casada en estado civil y soltera en vida cotidiana.
Mis dos hijos son parte de mi andar, para arriba y para abajo. No hay mas excepciones que alguna que otra salida de mujeres solas con amigas, o cuando voy a la escuela dos días a la semana.
Con lo volantin y distraída que soy he tenido la gran ayuda del cielo de sacar adelante a mis polluelos. Educarlos y amarlos a mi modo. Que quizá no es el mas perfecto a entender de otros pero al fin y al cabo son muchas los halagos que recibí por lo bien portado que es mi hijo mayor, del menor ni hablo porque no encuentro todavía la disciplina adecuada para aplicarla con el.
Como madre soltera aprendí a ser la flexible y la que ponía mano firme. Este equilibrio cuesta demasiado, pero con el tiempo se consigue.
Después de mi primer hijo, me relaje. Con el segundo uno aprende que no importa cuantos ojos estén sobre los ninos, se van a caer, se van a lastimar, van a llorar, se mancharan la ropa, se tiraran jugo, barro, pasto encima....te tocaran con las manos pegagosas a los dos minutos que se las limpiaste. Jalaran de tu ropa para interrumpirte cada dos minutos para balbucear, aun cuando no sepan armar ni una frase.

Recuerdo que a los dos anios de Nico, le cambiaba el panal y descubrí que tenia como tres testículos. Al llamar a su padre, el pobre hombre sarcástico y medio inculto dijo contento que su hijo era bien macho.
Yo lo lleve al doctor porque sabia que era algo anormal.
Le descubrieron un tumor benigno, y una hernia que fueron extirpados en pocas semanas. Durante los tres días de internacion me encargue de mi hijo. Los médicos no permitían que recibiera visitas fuera de la única hora diaria en que se consentía este privilegio para los parientes cercanos. Mis padres estuvieron cada día, en esa hora. Al igual que su papa, que venia de visita, cuando creo que debería haber estado a nuestra par los tres días, las 72 horas.
Mama y papa trataban de convencerme de reemplazarme por un rato, ya que temían que del cansancio me quedara dormida. En esos tres dias no pude pegar un ojo, con mis 19 anos y la preocupación por mi hijo.
Ya por meses venia de viajes semanales hasta la ciudad de Mendoza para hacerle sus estudios en sus ojos. Fueron largas jornadas de tratamientos.

Siendo madre uno quiere poner limistes y educar, a medida que el reloj avanza te enteras que hay experiencias que necesitan ser vividas.
Nico me tuvo toda una manana de invierno queriendo tocar la estufa encendida. Hasta alcanzar el limite de mi paciencia que me empujo a decirle- Bueno, tocala!- con su dedito indice estirado no hizo mas que acercarlo y abrió sus ojitos sorprendidos. Desde ese día, jamas dejo de escuchar mis advertencias. Que mala madre!
Tan mala como cuando le deje a Ian hacer lo mismo con mi planchita del pelo. Resultado??? obediencia cuando se le dice...-Te vas a quemar!- al pobre Ian le fue peor porque se le ampollo la manito, vos crees que se quejo??? cuando quiso llorar simplemente le dije con vos firme -mama te lo dijo- disimuladamente se alejo haciendo pucheros.
Terrible madre esta lucero, verdad? tan terrible como cuando tuve que pedirle a Nico que fuera mas ordenado y después de tantos amagues termine tirandole todos los juguetes que no quiso levantar, entre esos sus favoritos; literalmente cumplí con las advertencias.
El fin justifica los medios: Nico desde entonces organiza sus cosas, y de premio recibió mas juguetes que los perdidos.

Como muchas mamas, no necesito que nadie me recuerde las vacunas que necesitan porque las tienen al día. Los chequeos del medico son entre el doctor y yo en equipo porque tantos libros leídos me han servido para conocer la función de sus cuerpitos.
Podría contar 150000 anécdotas de los sacrificios que una hace cada día, cada semana, cada ano por ellos. Después de anios de haber crecido culpable, por la fuerte personalidad, por la ambición y curiosidad meticulosa en la vida, por cualquier error ajeno,  por no ser la típica nina quietecita y dosil vestidita color rosa, culpable, culpable, culpable....
Después de todo este tiempo al fin pude cultivar y hacer crecer esta autoestima reprimida que por anos no me dejo verme como la mujer multi-fasetica que conozco de poco.

Un día a la semana no basta para observar y tener la idea de que categoría de madre te corresponde: buena, mala, ineficaz, irresponsable, súper modelo o lo que sea.... Por esta razón como mujer, por no tener la providencia divina aprendí que podría precipitarme a opinar sobre otras madres.....pero lamentablemente aun cuando crea tener la razón....jamas sabre lo que en otro corazón se guarda.
Que lo que podemos dar como mayor esfuerzo para otros tal ves sea mediocridad. Que para los que algunos es un empleo energico, para otros quizá es una virtud.
Aprendí que la critica se puede dar en forma dulce, bien hablada y que lastimara menos que en forma de reproche.
Que dos o tres palabras te pueden arruinar un fin de semana.
Que hay ninos que aprenden en libertad y otros con ligaduras invisibles, y sea cual sea el modo...igual están siendo moldeados en amor.

Ahora con dos chiquilines con diferencia de edad de diez anios, las demandas y necesidades de estos son diferentes, me tengo que partir al medio para hacerlos felices a ambos. Necesito memorizar. Memorizar hasta el cansancio:
-Las canciones de dora, como las de Green Day.
-Ir al super por Pampers, como por yo-yos luminosos.
-al parque con los columpios, como al de las patinetas.
-tener una noche de películas de Bob Esponja, como Hight School musical, y que milagro que no tuve una hija sino me tendría que aguantar a Hanna Montana!!!
-necesito jugar al cuco, como a hacer magia.
-rascarle la espalda a uno y al otro dejarlo que juegue con mi pelo para que se duerma.
-correr para llegar a tiempo a los Boys Scouts, como al grupo de entretenimiento para bebes.
No vendría mal una asistente, y mas tiempo de charlas de adultos.
Ruego cada día seguir mi labor de mama y seguir aprendiendo para cumplirla con excelencia, aunque mi excelencia sea un insuficiente en la escuela de la vida.

No comments:

Post a Comment