Wednesday, April 13, 2011

---En imprenta o en cursiva

-Ninos, tomen una hoja y un lapiz, que vamos a hacer un dictado!- algo típico de primer grado entre suspiros de terror que me enfrentaban al abecedario y las palabras que con todas las veintinueve letras formábamos. Aunque hoy mi teclado me reste crédito por el esfuerzo de aprender la ch, la ll y la ñ, o enie, porque tengo que decirles que es todo un tema escribir la pura letra, ya que si quiero escribir "ñ" es mas que un simple problema dactilográfico.

Instrucción para escribir la letra "ñ":
-Escriba la palabra pequeno. (la palabra se le subrayara de rojo como indicación de error ortográfico.
-Haga clic en la palabra y le aparecerá la palabra correcta si es que ya bajo al computador el checking spelling de espanol, perdón!!!! Español. jeje.
-Luego de hacer un nuevo clic en la palabra pequeño que le aparecerá como opción de corrección,
-Borre las letras que restan evitando solo la enie (ñ).
Visto y considerando que mi computadora ni apretando códigos me aparece la bendita letra es que desde el comienzo de este ensayo tuve que aplicar esos pasos seis veces en menos de un párrafo! ufff!

Anyways! en la primaria con lápiz y papel no costaba tanto. Me involucraba el entusiasmo por leer y la señorita maestra  aplicaba la psicología femenina-emocional....MI MAMA ME AMA...como si supiera que esa oración echaría raíces en mi alma.
Así se me grabo la M, cuando veía la oración que se accionaba por las mañanas, cuando me despertaba remolona entre los arranques de frazadas que me daba la negrita, la leche enverdecida abrazada al mate cocido calentito antes de irme al colegio, con ese desenredo de rulos necios que no querían despertarse conmigo...

La MMMM se me hizo la letra favorita; porque aunque su nombre se escribe con la A, para mi es con una M de Madraza.
No aprendí a ser hija hasta que fui madre; es un proverbio tal cual.
La negrita cumplió la promesa de quererme siempre, de saber lo que me gusta, de recordarme mis primeras palabras y de cuando tomaba la teta, cuando di mis primeros pasos, en pantalones zurcidos con parchecitos aplicados, con tortas de cumpleaños preparadas con mas dulzura que en la crema, cuando se comía en escondida los chocolates que me regalo algún novio no aceptado. Cuando los celos me brotaban por los ojos al verla a ella compartida con los otros dos mocosos; mis hermanos.


La M como la H se hacia invisible detrás de la plancha con mi guardapolvo blanco.
Que sufría por mi, como me toca a mi ahora. Cada vacuna lagrimeada, una mala nota, una contestación, las peleas entre hermanos, la no tenue desesperación ante actos de rebeldía, la exigencia personal de darme la mejor vida....y la historia se repite.
Por que tenemos en la vida solo una?
Porque tiene la fuerza, el amor, la ternura tan inmensa que nos vasta, nos sobra; y luego nos falta cuando esta lejos.
Porque no importa si tuvo uno, dos, tres....o doce hijos, siempre se hace cuadros y le faltan manos para preocuparse por todos, y por papa como si fuera otro nino.
Las madres nos enceguecemos de amor, e hijos perfectos hacemos por ese cariño, otros verán sus defectos porque para una no podrían ser mejores.

Si sos viejo nunca dejas de ser bebe para su mente. Mas grabado como tatoo en su vientre te acarrea en cada uno de tus pasos.
Aun cuando los hijos la sustituyan por amistades, suenos, proyectos y viajes, nunca pierden la añoranza de volver a su regazo.
Ella hizo excelente trabajo para marcarseme aquí dentro, con sonrisa de princesa y espíritu inocente. Una prócer entre mis fiebres, y raspones de rodilla. Maestra de los patines, de rayuela, guarapa-sapa, Topo Yiyo, y volantines...
Nunca me sobran sus besos que ahora mismo me hacen falta.
La ciruja se hizo la fuerte a la hora de chancletazos con lagrimeo misteriosos ante aquellas penitencias.

En mi memoria ella sigue aromatizando los rincones de la casa con recetas de cocina.
Sus manos tendidas me esperan amablemente para hacerme bienvenida.
Hasta la gripe a la distancia la hace aun mas entrañable, esta causa me comprueba que de ella no hay reemplazo.
" Mi pequeña gran maravilla" Cada tanto me recuerda entre sus muchos llamados, soy su hija, la mimada, con la M y bien grande...MAMA ME seguirá AMANDO, y mas que en el primer grado!

1 comment: