Monday, June 11, 2012
---La epoca de Mosquito
No se como es ahora...pero te cuento como era entonces...
Cuando con mis padres nos mudamos desde La consulta a Tupungato, faltaba solo un día para mi comienzo de clases en la escuela Piaggi. Yo estaba ansiosa, era una etapa nueva en todo sentido. Conocería nuevos amigos, y la ciudad se veía luminosa por las noches, hasta parecía mas grande de lo que es...Estas eran las dos cosas que mas me gustaban de ese lugar.
Cuando empece la escuela lo hice de una manera original con los que serian mis compañeros, nos fuimos de campamento al camping de YPF. Muchos se conocían y otros nos presentamos en esos días. Salimos de la escuela diciéndole chau a los papis que se despegaban de sus hijos adoleciendo como nosotros en esa edad. Con trece anos, con expectativas y ganas de independencia, al menos por esos días....En el colectivo que nos trasporto no hable casi con nadie, me dedique a observar. Digo casi porque me toco sentarme al lado de Diego, un morocho alto, de prominente nariz y lealtad que medio me corto el rostro de la timidez que tenia encima cuando le pregunte si conocía a algunos de los chicos que iban con nosotros. El mismo que a lo largo de la vida se convertiría en uno de mis mejores amigos. La pasamos genial. Todos los profesores eran tan buena onda, y la paciencia que me tuvieron fue increíble, una vez que tome confianza no me paraba nadie. Ploma total!!! allí fue donde me gane el apodo de Mosquito. Porque cada vez que alguien nos callaba en zumbido que quedaba era de este loro.
Volvimos para empezar con mas confianza las clases. Recuerdo que nos dividieron en cursos diferentes pero igual nos juntábamos todos en el poli-deportivo para hacer gimnasia. Pasaron tantas cosas, aprendimos tanto en esa escuela que muchas lecciones no fueron ensenadas en pizarrón, porque nos la ensenamos entre nosotros mismos. Gallardo fue el villano del primero día. Al repetir de ano creyó que comandaría e intimidaría el grupo de ninos menudos. Muy triste para el se topo con la picuda.
La primera manana el y otro chico aprovecharon a correr entre los bancos molestando a los compañeros. Yo cómodamente sentada estaba escribiendo concentrada en mis cosas, pasaron y patearon el banco. Yo lo tome como accidente, por segunda vez lo mismo, a la tercera me pare con mi metro y medio de altura para enfrentar al este pibe cuerpudo que me sacaba cabeza y media de alto....era un oso en miniatura pero a comparación mía el tipo si quería me habría hecho puré. Me le enfrente y le grite que parara, se me hecho encima para asustarme y solo consiguió encontrarse con mis impulsos...mientras se me acercaba con sus ojos saltones, colorados de la bronca, tome la carpeta del banco de al lado y solo con el movimiento de un costado hacia el otro con gran velocidad le di un carpetazo....aun recuerdo que todo pareció quedar en low motion (cámara lenta) y el carpetazo sonó con eco, fue automático que Guillermo, otro compañero se parara a defenderme y enfrentara a este bulli. Gallardo quedo asado mal. Me sentencio enfrente de todos para agarrarme a la salida. Yo haciéndome la fuerte me senté pensando como le haría para zafar, y yo que sabia que su mama lo pasaría a buscar todos los días si recién empezábamos las clases!?!? Entre ese dilema y el flechazo que me dio un morocho de hermosos ojos y rulos largos, conocido de Los Almendros, me distraje por varios meses. Aun así no dejaba de ser buena estudiante y me llevaba bien con la mayoría de mis compañeros, solo lo que no se bancaban mis intensas ganas de charlar o mis comentarios abiertos , optaron por no darme bola.
Los mayoría de los profesores viajaban desde la ciudad de Mendoza para venir a enseñarnos. Que recuerdos mas bellos tengo de estos! Hasta de los mas estrictos obtuve algo para siempre. Tuvimos talleres por la tarde por lo que pasaba todo día en la escuela. Teatro, plástica, música, comunicación social, ciencias tecnológicas. Fue genial.
Con matemáticas ya me conocen, tuve como 5 diferentes profesores, todos frustrados porque ni explicado con mazanitas me entraba...
Muchas profesoras jóvenes utilizaban sus dotes para que memorizáramos los mapas, los ríos, las llanuras, la historia geológica de la tierra como la mesozoica, paleozoica, cenozoica y si me olvide las otras debe ser porque me distraje mirando la cara de los chicos ante la profesora con sus jeans súper ajustados, sus blusitas transparentes, cien pulseras ruidosas y su falta de corpiño, usándose como puntero! jeje
Biología fue un tema explicado por una amante de las plantas donde no importando el problema te lo arreglaba con la metamorfosis...Ella creía que la sabia bruta me normalizaría las curiosidades que tenia por todo en esos anos. Si supiera que manos para las plantas es lo que menos tengo....si se me mueren hasta las de plástico....pero no importa, puso su ímpetud en alentarnos para que hasta las células de animales también tuvieran un sentido....
El profe de comunicación social lo recuerdo perfectamente....Camilo, un morocho de ojos negros penetrantes....y quien no se enamoro de su maestro alguna vez???
Música y teatro, me volaron la cabeza, que lindo lo que hacíamos. Presentamos obras, construimos nuestros propios sikus, cante, cante, baile, cante! Hasta el pueblo pudo vernos en la murga por la calle Belgrano en el centro de la ciudad. Yo de mimo, en una de esas me esguince y trice los huesos del tobillo; no importo, seguí bailando, como diez cuadras hasta la plaza, al llegar allí tenia como una bola de carne pegada al zapato, que furia quería seguir bailando y no me dejaron. Cuando comenzó a enfriarse fue la cosa!
Después de varios días de reposo, y de haber perdido la asistencia perfecta: yeso! Ah no! y muletas! Siendo que mis papas no tenia automóvil una gran fortaleza física tuve que sacar de la galera.
Mi amigo Diego pasaba a buscarme y a veces Leo, el porteno; ambos con sus bicicletas solo para darme apoyo moral y llevarme la mochila desde la calle Liniers y el callejón blanco hasta la escuela, para que así yo caminara esas 15 0 20 cuadras en muletas. Primero fue una aventura, una semana después fueron moretones debajo del brazo y callitos adoloridos en las manos. Cuando llovía algún tupungatino vecino se apiadaba y me llevaba al cole.
No fue todo derecho. La lealtad a mis amigos me metió en problemas varias veces. Muchas diría yo. Una de esas fue el día que la profesora de Ingles pidió unos recortes de revista, living room, bed room, bad room, y mas room, room, room...Yo había cortado mas de los que necesitaba para ver si a alguien le hacia falta. Lo malo de todo es que varios se habían olvidado, entonces hice mil cálculos....y como ya les dije que para matemáticas soy un queso, de todas maneras no salieron bien las cosas...yo pensé que por mas que no todos tuviéramos todos los recortes, la profesora tendría consideración y al menos nos pondría un bueno. La profesora no fue para nada flexible. Se arrimo a mi al final de haber visto todos los otros compañeros y me dijo...te tendré que poner insuficiente....el silencio se hizo gigante en el aula, creo que esperaban que abriera la boca, pero lo que atine a decir fue: Y bueno, póngalo nomas! ahhhhhh!!! no!!!! me gane una enemiga por el resto de la secundaria! Como somos medias parientes hasta llamo a mis padres para contarle que la picuda le había faltado el respeto. Entre eso y las aventuras que pasamos en nuestras rateadas, mis papas tuvieron la peor de mis etapas.
Que raro yo! No?
Algunos viernes faltamos porque....nada, simplemente estábamos aburridas. Entonces con Nina salimos a barrer veredas. En la librería Luconi nos pagaban dos pesos y en el negocio de alquiler de videos otros dos mas. Era suficiente para pasar por la panadería para comprarnos las raspaditas e irnos a tomar mate con Marcos en la cerrajería. Cuando pasaba la hora de la clase de ingles decidíamos entrar a la escuela pero era mas seguro volver a casa que cruzarnos con la teacher por los pasillos!
Cuantas cosas mas te contaría....Si nos habremos mandado macanas! lo mas lindo de todo es que en la ultima reunión que tuvimos ahora de grandes nos enteramos que los estudiantes modelos mas allá de la critica en aquel entonces se arrepienten no haber vivido su momento o que alguna macana se mandaron, y que nosotros los mas indios, no fuimos tan indios!!!!
Subscribe to:
Post Comments (Atom)

No comments:
Post a Comment