Wednesday, March 9, 2011

---Perdon, existis!

Metí las patas varias veces por mi torpeza.
No a todo el mundo le es fácil asimilarme, eso tenelo por seguro.
Ay santa cachucha, siempre se pagan las consecuencias!Eliana, mi flaca del Perú, por ejemplo me quiso recién a los varios meses de conocerme porque siempre pensaba que no podía ser yo un tipo de persona tan extrovertida, que se la pasa riendo y de buen humor. Me lo confeso hace poco, cuando sacamos trapitos al sol. Es que los polos opuestos no siempre se atraen. Igual, nosotras no eramos la excepción. Porque a través de los anios esta amistad se hizo mas firme. Especialmente por ella ser tan seria y tímida y yo lo contrario que la saca del molde.

A Paola, mi hermana de otros padres, algo parecido le sucedió. En la secundaria, no soportaba ni verme y terminaron sentándonos juntas. Su bronca llego al punto extremo de rayar el banco para dividirlo, asi no tocaba la mitad de su escritorio.
Ojito con que se me escapara un lápiz detrás de la linea....armaba un escándalo con su grave vozarrón. El perdón de mi inexistente ofensa lo obtuve cuando se dio cuenta que en dos semanas, pariría a Nico, y no era chicata, pero m'hija que distraída!!!!! si yo llevaba encima medio metro de panza adelante!
Desde entonces nos convertimos en el Urin y Tumin, la una hacia la otra.
Nos complementamos a perfección, ella con su gran don por las matemáticas y yo por el de la biología. Ella por el de escuchar y yo por el de hablar hasta por los codos.....

A Jesica 1 también le costo bastante. Jesica era la primera mendocina que conocí en USA, vivimos juntas por 4 meses, las primeras dos semanas de mi llegada compartíamos con 8 personas mas en un departamento de una habitación; 6 adultos y 4 ninos. Reíte, pero no estábamos incómodos, porque la mitad de nosotros trabajaba de madrugada y la otra mitad de día.
La convivencia fue una lección para ambas.
Creo que las dos pagaríamos por volver a esos tiempos para cambiar pequeñas cosas y disfrutarnos mas las dos. Ella llego unos meses antes para reunirse con su marido. Vino con su beba Aixa.
Después llegue yo. Por eso para evitar confusión decidieron nombrarnos Jesi 1 y Jesi 2. Al sonar el teléfono varias veces muchos se equivocaron ya que los timbres de voz, son increíblemente exactos. Eso lo hubiese dudado si no fuera porque en mas de una oportunidad mi hermano pensó que ella era yo, y en algunas madrugadas en que llegue temprano, al contestar el teléfono, recibí un:
-Como estas mi amor?- de parte de su marido, desde el trabajo. el cual se molestaba bastante de la vergüenza, como si yo tuviera la culpa de que mis cuerdas vocales toquen como las de ella, o si mi divorcio son su primo hermano pudiera hacer retroceso! :S
Como el hombre es guitarrista se habrá pensado que tengo dominio sobre mi tono, pero mas de afinar la vos en el bano cantando la lambada, no podía hacer mucho...y mas de estar contenta por dejar a su primo, tampoco.

Compartimos videos, fotos, salidas a la playa, discusiones, tohallitas femeninas, lomitos de desayuno, turnos para preparar la cena, escándalos femeninos, bailes y chistes en la sala del living, celos, ropa, zapatos, ninos, cumpleaños, partidos de volley-ball en la playa....y cuantas cosas mas...
Hay una noche en especial, que ella recuerda mas que yo, que fue cuando nos sentamos a comer latitas de choclo en las escaleras de la entrada, aun cuando mi recuerdo se ha esfumado, no dudo que haya sucedido ya que esas escaleras eran nuestro restaurante terapéutico.
Ahí divagábamos ideas, historias vividas en Mendoza y a la hora de ir a dormir si escuchábamos un ruido extraño, nuestras sombras se verían detrás de la ventana para observar el gran estacionamiento a la intemperie que quedaba en frente a la salida.
Un borrachín, algún fumado, una pareja de manos inquietas, un vagabundo desconcertado eran segura fuente de curiosidad gratis para nosotras.
Jesi se había encariñado con Nico mientras lo cuidaba en las noches, cuando yo trabajaba, "Chaparron Bonaparte" es para esa familia mi Nico, por los anteojitos grandotes y las orejitas en forma de antenitas satelitales, con la cual lo gastábamos hasta aceptar su nuevo apodo. Y Aixa esa gorda hermosa y pizpireta que aprendía a caminar, pasándoselas mas en el piso que de pie, es todavía mi "tetona", es que ella tan incordio se sacaba la remera donde quiera que fuese y yo la molestaba inútilmente para darle pudor que de seguro todavía no conoce!
Hubo una etapa en esta amistad en que pasamos una crisis profunda.
Las malas interpretaciones, el rencor, la desilusión y el dolor extremo parecían superarnos entre ambas. Por lo que me aleje de ellos.
A los anios, un reencuentro revelado en uno de mis suenios se hizo realidad. Unas tardes antes ore sin cesar para que esa molestia del no olvidar desapareciera. A la noche sonie que me encontraba con Jesi y Aixa en el parque donde a Nico lo llevaba a jugar. Al día siguiente, se cumplió mi visión. Recuerdo que Jesi humildemente se acerco y nos perdonamos. Desde esa fecha hubieron desacuerdos pero jamas rompimos este lazo.

Yo se que el verdadero perdón existe, que todo se puede reparar, y olvidar. Inclusive la confianza y la hermandad.
Jesica ha sido una persona que me dejo ejemplo de paciencia, buena madre, de esposa leal, comprensiva, trabajadora, que nos hicimos el aguante en situaciones difíciles, donde nos entendemos a la distancia y logramos ser cómplices y compinches de inmadureces como ir al súper para pelear con la cajera que nos robaba los centavos del vuelto de las compras, para que al irnos se los regresáramos de propinas por que era lo único que merecía.....jejejeje
A pesar que soy un ente; Jesica me conoce como pocos.
Ella vino con su esposo Javi, su nueva hijita Aldana y la tetona hace un anio.
Texas les hizo conocer la nieve a las criaturas y a nosotros nos devolvió  los tiempos lindos que extrañamos.

.

No comments:

Post a Comment