Wednesday, June 29, 2011

---Que tenes en el coco?


 
 Todo el mundo sabe que el cerebro comanda el cuerpo. Si estudie en la escuela un poco de Biología y Anatomía, me complique al tratar de recordar cada parte del cuerpo y sus funciones. Tome el examen, y  al poco tiempo me olvide de nombres raros, aun cuando mas adelante solo me podía acordar de algunos dibujitos mostrados con colores y lineas que parecen un cablegrama interesante aunque se que unas son las venas y las otras las arterias. El corazón lo identifico aunque tenga una forma que en nada se parece al que dibujamos en el día de San Valentin o en tarjetas de enamorados. Los pulmones, otros órganos, el esqueleto, los tendre medianamente memorizado, pero lo que si me llama la atención es como la oficina central de este templo desarrolla su autoridad en cada detalle.
La Psicología Estructuralista estudio las partes del cerebro; la Funcional quiso entender como es que trabajaba; y una de las mas interesantes fue la Psicoanalítica la cual la fundo Sigmund Freud. De ahí en mas nacieron otros análisis sobre el tema.

Gracias a todos estos estudios he llegado a entender que todos los sentidos juegan un roll importante y son los encargados de percibir el exterior. Toda la energía recibida se va a transformar en energía eléctrica, y el sistema nervioso nos va a mentir haciéndonos creer que el corazón es el que siente. Las emociones nunca dejaron de ser energía recibida en el cerebro, y las maripositas en la pancita seguramente no son mas que gases que pasean por el aparato digestivo. 
He aquí lo mas interesante para mi. Los dos hemisferios del cerebro, cada uno de ellos; izquierdo y derecho; van a manejar el lado opuesto del cuerpo, y aun cuando cada hombre use mas un lado que el otro, con su coordinación podremos comprender la vida mas fácilmente.

Cuando escuchamos una canción, entendemos el ritmo con el hemisferio derecho y cuando entendemos la letra usamos el otro.( Si desea saber que lado del cerebro usa mas, observe la foto de arriba!)
El escribir con una mano o la otra, no influye para que determinar cual de los hemisferios usara mas la persona. Lo que estoy haciendo es tratar de traducir todos los nombres raros que escuchamos en definiciones, que hacen de esta perfecta maravilla algo sumamente complicado. Si ahora empiezo por el lado psicológico la cosa se pone buena y mas enredada todavía. Pero hay curiosidades que quiero compartir.

Frued defendió su deducción de que el hombre es un animal sofisticado cuyo dominio era el sexo y el egoísmo. Nos describió como seres agresivos que solo crearía leyes de convivencia para evitar la eliminación de la especie humana. Hablo del poder del inconsciente que se mostraría en el momento mas inoportuno. Dijo que los suenos eran los que nos llevarían a entender mejor lo que guardamos en ese lugar que yo me imagino oscuro y lleno de ratas, con papeles tirados en el piso, musgo, y tapete del piso levantado. Porque es que ahí va todo lo que reprimimos y creemos olvidado. Es el que nos va a deschavar cuando estemos hablando educadamente, y nos haga hacer el ridículo diciendo algo que ni sabemos porque lo mencionamos, con palabras fuera de contexto.
-Ahí esta el enojo y el rencor de lo que no supere. 
-Mi atracción al genero masculino.
-Las ganas de cachetear al que maneja peor que abuela chicata estacionando.
-Lo estudiado hacen muchos anios atrás, o lo leído en algún libro.
-Cualquier déficit desatendido en la infancia, inclusive si de bebe las mamas no nos dieron la teta, o a la hora de cambiarnos el panal, nos dejaron hasta pasparnos...
Y toda la información que esta en estos archivos no se alcanzan por decisión, por lo que va a dominar a cada uno de nosotros, esclavizando-nos y no dejando-nos avanzar por el resto de nuestras vidas. 
El responsabiliza al entorno en que fuimos creciendo hasta la pubertad. Que es el tiempo en que tratamos de llenar el inconsciente de materia perdurable.

Yo creo que Freud por la cocaína voló tan alto que apunto varias veces, en algunas le pego, en otras paso raspando, y al pobre de arriba lo bajaron de algún hondazo. Si bien al tiempo dejo esta adicción, ya había logrado comenzar con esta revolución de la que se toman ventajas grandes industrias al implementar la tentación del inconsciente de entender necesidades que no tenemos, por la manipulación con mensajes subliminales, de imágenes que no alcanzamos a captar con el consciente. Porque parece que otros si saben como hacernos ir y comprar el buzón de la esquina.
Saben como combinar los colores rojos y amarillos para que inducirnos el hambre como Mc Donalds, Wendy's, Burger King.
Ojala alguien aproveche y nos mande el inconsciente a que seamos mas amables; 
a que se vacíe o se recicle por cosas nuevas y positivas.
a que cese la competencia del genero mas fuerte 
a que tratemos de complementarnos con las distintas habilidades
a que la supuesta fiera que tenemos dentro pueda hacer lo que los tres monos: bloquear los ojos, los oídos o la boca cuando sea necesario, para que el que se destruya no sea el hombre sino su morbo.

Freud me dividió como quiso:
Ello: Lo denomino a mis deseos sexuales y mi yo agresivo.
Yo: El único a quien gobierno.
Y mi Super-yo que no es tan súper porque yo ni lo conozco, anda a saber lo que tengo ahí guardado... si yo tengo a mama que por meses me dio la teta!

No comments:

Post a Comment