Thursday, January 27, 2011

---La hormona que gobierna el mundo.


Queridos hermanos terrícolas, aquí les cuento que la humanidad se mueve y reacciona a las motivaciones exteriores que nos rodean, dependiendo del humor en que se encuentre su hormona. Dicho sea de paso, es un tema no solo femenino sino también masculino. Y no solo porque los hombres se tienen que volver mas comprensibles para entendernos durante esos días que no nos bancamos ni nosotras. NO!
Me expandiré ahora mismo en el tema.

Fui al medico hace unos días, con toda la pesadez en el cuerpo, no sabia si de la pena o la vergüenza de tener que pedirle alguna medicina que me ayudara a calmar la libido que la tenia arriba del techo. Que bueno que no vivo en la ciudad sino la hubiera tenido en la terraza de algún rascacielo..
La tortura interna era mas que nada porque me cuido mucho de lo que consumo. Ademas de pensar el bochorno de tener que ir a decirle esto al doctor, ba! a la doctora; es que decidí abstenerme de visitar médicos masculinos porque aunque suene ridículo esto podría generar situaciones incomodas. ;)
Ella me dijo que por mis antecedentes iba a pedir unos estudios y análisis.
Pensando desconfiadamente como siempre, me supuse que seria un negocito redondo de esos donde la salud no es mas que un juego de marketing.
Allí fui.
Las agujas en las jeringas me generan un pánico espantoso, mas de una ves me desplome por estas, pero ahí me quede, mirando para otro lado con la goma que me apretaba el brazo y la enfermera inexperta tratando de encontrar la vena con la misma aguja. -Los resultados se le darán en un par de días.- dijo la chicana en el escritorio, que de ganas de trabajar no le quedaban ni un quinto del resto de la hora que le faltaba por terminar.
Al obtener los resultados, se me dio a conocer que las hormonas estaban enloquecidas. Iban, venían, subían, bajaban, y la glándula no se que, estaba perezosa y media dormida. -Hay que tratarte para que se te regularice todo y ahí vas a ver que va a estar todo en la normalidad.

Las pastillitas son tan pequeñas que podría confundirlas con una rosada aspirineta de esas Bayer, que le daba a Nico de bebe. Pero el efecto que tienen...mama mía! La ansiedad, y la ninfomania quedaron en el armario hasta que deje el tratamiento somnífero para mis hormonas!.
Ah, ah, ah! pero no soy la única y que bueno!, ya soy suficientemente rara como para otra mancha mas al tigre.
Aparte de millones y millones de mujeres en el mundo, también puedo meter a la bolsa al chico gay de la estación de servicio, mis primos, mis hijos, mis amigos y cuanto hombre se me cruce en frente, porque aunque no todos quieren admitirlo, ellos al igual que yo pasan o pasaran por sus "tiempos" hormonales.
Desde ya les digo, ahora entiendo las malas actitudes y decisiones de algunos.
Amo pensar que así como se hablo de mi sudorosa amiga Janice, que estaba incomprendida y sola, maltratada y fogosa en medio de su menopausia....así también se hablara de ellos! jeje
Ahora entiendo a mi querida presidente, y sus deseos de motivar al pueblo a comer cerdo, que supuesta-mente es afrodisíaco...es que Kirchner esta como en sus 60....y la andropausia les va a llegar entre los 45 y los 60; le quitara deseos, le pondrá en humores, les reducirá la memoria, y les cambiara tooooodas las funciones fisiológicas así como las que nos pasa a las mujeres en el periodo de la menopausia, hasta van a estar histeriqueando, deprimidos, y con muy pocas pulgas.
No lo estoy inventado, es una verdad, si necesitan mas información pueden encontrar en la red muchos artículos sobre esto, como en la pagina Salud.com

Mientras averiguan nosotras lidiemos con las trompas de Falopio que toman un volumen incomodo adentro nuestro, seguramente es una revolución para decidir cual de los óvulos saldrá primero.
Estas hormonas son terroríficas, tienen vida propia, nos roban la dulzura, la paciencia, y 3 o 5 días cada mes, nos hacen ver como las malas de la película.
Las plantas y ahora hasta el pollo que no es orgánico se las tienen que aguantar.
Nos regalan hambruna, o nos quitan el hambre, las ganas de llorar y al minuto de reír, nos dan pelos nuevos, granitos, energía o fiaca, nos hinchan: la panza, las lolas, las caderas y la cara, osea que sacando cuentas....también están disfrazadas de bondad....
Estos productos de secreciones internas; como dice el diccionario; lo creo extraterrestre. Nos tienen cautivos, gobiernan la vida personal, familiar, de pareja....por ende la sociedad completa!
Que bueno que las mías se tranquilizaron un poco, porque hasta sin la maca peruana, igual yo era un peligro!

Wednesday, January 26, 2011

---Mi probre angelito


Estaba tan ensimismada frente al espejo lavándome la cara, quitándome la crema limpiadora de Mary Kay cuando distraída, Ian había alcanzado el lavamanos subiéndose a su pelela con tapa musical.
Después de muchas veces haberle pedido al senor de mantenimiento que destape el lavamanos, ya me resigne de ver el agua desaparecer en cámara lenta, por lo que el agua blanca de crema fue lo que uso Ian de gel en su cabeza, hasta que me di cuenta y pegue un grito de asco.

Yo ahí desesperada por secarme la cara, y lavarle la suya, las manos y el pelo.
Ian sonriente mostraba sus dientes.
Es que los ninos son así! Inocentes, ocurrentes, con ideas repentinas que la curiosidad domina.
Quieren descubrir el mundo a su modo, y lo ven tan confiables que no le temen a nada, se los digo yo que fui testigo de eso, el día que Ian encontró una cucaracha viva y me la trajo en su manito hasta la mía. Casi me da un infarto!
Que maravilla que no se le dio por probarla porque El es catador de todo lo que encuentra.
Pero quien no hizo alguna travesura en su infancia? quien? no existe nadie sobre la tierra que me diga lo contrario. Y el que lo haga sera inverosímil.

Yo misma recuerdo mis picardias que le hacían perder la cordura a todo el mundo.
Jamas confesé las veces que le agarraba el filtro de los puchos consumidos al vecino, que le encontraba en el jardín cuando tenia como 4 anios y jugaba a ser grande.
Y el día que mama se entero que jugando a la mama y al papa con Pepito, nos besamos dulcemente detrás de un lava-ropas en el patio de la casa...no era nada lo del beso porque en ese tiempo solo tenia como 5 anios lo que casi la deja sin aliento fue algo que me recordó que hasta a mi me dio ganas de cachetearme...
-que asquerosa! que cochina que sos nena...no te acordás que Pepito se rascaba la cola y después se chupaba la mano todo el tiempo?
-ay mama!!!!
-Ay mama que? si la que lo besaste fuiste vos!
Pero claro! como en ese momento no me acorde...mi Pepito solo era el esposo y yo le cocinaba en las ollitas que me trajeron los Reyes Magos, me servían para jugar a la domestica-romántica, las hojas, los palitos que calentaba en mi cocina imaginaria y las tortas de barro que decoraba con aceritos de rulemanes que encontraba en el taller de papa.

Ya de grande las diabluras fueron otras.
Al crecer rodeada de varones era lógico que me dejaran afuera de algunos juegos si era la única ninia. No quedaba otra que quedarme sentadita en la orilla del cordón de la acequia cuando ellos jugaban a la pelota. Hasta que me avive y me dije:
-si no me dejan jugar, ellos tampoco van a jugar.- y ahí en el primer descuido les agarraba el fútbol y salia corriendo, y es que era tan rápida que no tan fácil me alcanzaban, en la esquina del negocio de don Palacio o en la librería de los Brunetti dependiendo de quien me seguía.
Después de varios partidos arruinados empezaron a ceder.
Diego Aguado, mi mejor amigo de la secundaria fue compañero de aventuras, entre la escondida, la mancha congelada, la búsqueda de lombrices, y la trepada de los arboles...y es que me duro tanto la ninia adentro.
 Bajándome de un árbol obedecía a mi papi que se quejaba diciendo que ya era una señorita...que cambiara, que madurara...
Y para que?????
Si esa perdida de nebulosa de inocencia, me hizo quemar etapas innecesariamente.
Siempre fui responsable, pero adentro me quedo eso....no hay nada como jugar con la gomera, las bolitas, las chapitas, el barrilete, la bici.... las muñecas me daban miedo, y todavía ni las soporto. Excepto la sabor luz que recibí el día del ninio, porque la miraba en dibujitos, con los ositos cariñosos y mi pequeño ponny. El chavo, la ranita de metan y varios mas.
Los tiempos de relax siempre fueron los libros...
Pero es que la infancia trae eso; el disfrute deliberado del tiempo.

Las peleas con mis hermanos tienen una firma única.
En la casa del Bulevar Guemes se nos vio a Leo y a mi correteando uno detrás del otro. Primero yo a el con la escoba, es que ustedes saben, cada uno tiene sus propias técnicas para convencer a los hermanos mas pequeños de que vallan a pelar cebollas...especialmente si habíamos estado todo el día viendo la tele y mi mama iba a venir antes de terminar lo ordenado.
Pero para su seguridad traten de esconder todos los cuchillos carniceros de la casa, porque les digo, una ves que lo alcance de un escobazo, la corrida era otra.
Esta ves para no dejarme alcanzar por el nino encarnizado de la furia que hacia mirar con espanto al vecino.
 Manolo, el dueno del almacén, desde enfrente estaba atónito viendo la entrada y salida de la casa por la puerta de enfrente y la del fondo, de una nina de 15 anios perseguida por su hermanito asesino de 6 que gritaba del enojo. Como siempre Rodrigo de 10 era el mediador y terminaba los asuntos con calma y cordura.
Igual este no se salvaba de la hermana sicotica.

Una tarde en que la pastalinda hacia trabajar los músculos del brazo derecho de mama que hacia sus empanadas, estaba Antonia; la ayudante; entusiasmando a Rodri para que se haga su propio chocolate, en la casa de la Martin Fierro.
La leche Nido en la alacena necesitaba ser batida con impetud para lograr espumarse. Cuando vi la delicia que preparaba mi hermano se me tentó un tragito después de que le puso la Cocoa.... pero como tanto le costo su trabajo, la negación era inevitable, por lo que mi resfrío me dio la idea impulsiva del rencor y me llevo a sonarme la nariz y luego tirarle el pañuelo dentro de  la taza.....
Todo el mundo quedo enojado conmigo y con mi catarro.
Mama abandono la pastalinda para parar el gran lío que una leche chocolatada había armado...
Lo que tiene de dulce, lo tiene de india, decía mi mama cada ves que a mi se refería.
Supongo que es verdad.
Por lo que limpiarse la cara con agua sucia no es nada.
A mis ninos les voy perdonar lo mismo. :)

Sunday, January 23, 2011

---Luchadores zumo!


Quiero estar allá, con mis viejos que de seguro comieron pizza casera, es que los sábados era ese el menú, al otro día el asadito dominguero. Las pastas se dejaban para entre-semana porque los domingos mama descansa de la cocina.
En esta semana pasaron cosas lindas y otras cosas que me dejaron bien triste.
Es que por mas alma guerrillera que tenga, a mi chaleco antibalas le entraron balas con cartucho y todo, y eso es porque siento que fue como si me encañonaran con artillería pesada, es mas siento que fue con una bazuca y los granaderos a caballo.
Y yo que pensé que a los 30 las emociones se controlan y manejan ...eso es una mentira mas grande que una casa.
Pasa que ya vengo vulnerable de hace rato, por lo que hasta un soplido de velitas de cumpleaños me va a dejar desmallada e inconsciente.
Ojo! Las dudas también afectan ante cualquier sueno, ilusión o proyecto, si estuviera representado en un gráfico de lineas, iría mas en picos descendientes que ascendientes....pero bue...iría, por lo menos.

Ese es el motivo por lo que quiero hoy que papa me haga cosquillas hasta que me quite el oxigeno de la risa, que charlemos un rato, que ponga sus brazos afirmados sobre la mesa y comience sus discursos y sus historias de lo que se le de la gana, con esas estadísticas que solo el sabe de donde las saca porque según El hay estadísticas de todo...y hasta el muy super dotado se acuerda los números.... inclusive bolacero solo quiero escucharlo, su positivismo es lo que quiero esta noche.
Que me recuerde cosas que pasamos en donde lo que siempre importo era el mantenernos juntos, aliados.     
Que mama ria desde la cocina mientras termina sus quehaceres y lo haga callar a papa cada 3 minutos por sus chistes verdes y sus zarpadeces....que ya no me sonrojan.
que la jarra anaranjada de plástico este sobre la mesa, y el Relincho medio vacío, o el Pico de Oro lo acompañen hasta que tenga que levantarse a partir mas tablitas para la fogata.
El siempre tan ocurrente! Si esa salamandra la hizo con la forma artesanal que aprendió en sus clases de carpintería metálica a sus 50 y tantos anios....

Recuerdo ese anio que nos mudamos de La Consulta a Puerto Madryn. Lucho contra muchas mareas porque hubo amigos, y familiares que se oponían a su decisión de que vendiera todo y nos fuéramos a probar suerte a la Patagonia. Vendió la casa, la camioneta, la moto y nos fuimos...
El viaje en Andesmar fue divino! No recuerdo todo lo que vi pero si me acuerdo de algunas zonas con la vista panorámica de Neuquen, Río Negro, Villa Gesell, y Viedma, yo iba con mis faroles bien abiertos mirando por la ventanita, mis hermanitos dormían porque viajamos de noche, no tengo idea de cuanto tardamos pero si recuerdo que al hacer una curva enorme vi un manto de luces sobre la tierra detrás de un cerro gigante....Ahí vi por primera ves Puerto Madryn.

Unos amigos de papa fueron a buscarnos a la terminal, eran jóvenes y habilidosos, trabajaban en el puerto e iban a ayudar a papa para ubicarse y abrir una rotiseria, Papa nos había ido a buscar a Mendoza después de haber estado algunos meses tratando de preparar todo para cuando llegáramos, pero por miedo a que mama extrañara demasiado quiso darnos grandes lujos aunque no hubiera todavía alguna entrada de dinero serio.
Alquilo una casa enorme, con varias habitaciones, parque en el fondo y quincho, estaba en un barrio bastante paquete. El salón comercial estaba junto a la misma casa, se encontraba dividido y tenia su propia cocina y bano, Los madrynenses apoyaban mucho a los locales de la gente oriunda de la ciudad por lo que pusieron cantidad de obstáculos que se nos hicieron económicamente difícil de pasar, en 1990 un alquiler de 600 pesos era muchísimo dinero así que el día antes de inaugurar, papa tuvo que agachar cabeza y decirnos: -no hay dinero suficiente para la mercancía y los proveedores no nos van a fiar. Por lo que tendremos que buscar otra salida. La rotiseria no se abre, punto.

Seis meses después de haber tratado duramente de satisfacer las demandas ilógicas de la inspección sanitaria que pedían lineas rojas pintadas en la pared, entre otras locuras, nos quedamos sin dinero, nos tuvimos que ir a una vivienda mucho mas humilde y de espacio reducido, la única ventana de la casa no tenia vidrio sino cartón, al ver mi papa los planes frustrados y la condición en que nos encontrábamos comenzó a sumergirse en una depresión profunda.
Unos días antes de dejar la gran casona me escucho llorar porque en nuestra casa se respiraba tristeza, justo estaba yo mirando el cuadro de la Sagrada familia, Papa entro a la habitación y nos sentamos en la cama a llorar juntos abrazaditos los dos debajo de la enorme imagen, con solo 10 anios me toco crecer de golpe y absorber cosas que no entendía bien, pero estaba receptiva a todo lo que abrumaba a mis padres.
Papa salio a buscar trabajo cada día en las empresas pesqueras pero fue justo cuando entraba el país en crisis por lo que muchas de ellas cerraron y la desocupación iba acrecentando, yo me quedaba en casa con mis hermanitos y las instrucciones de la limpieza y del almuerzo, mientras mama vendía pastelitos casa por casa.
Esos pastelitos de dulce de membrillo hicieron historia en nuestras vidas porque al aprender la receta me sacaron a mi también de apuros.
La destreza culinaria de mama, mas los adquiridos por papa como chef en el casino del regimiento cuando hizo el servicio militar, lograron que los 15 días seguidos que comimos pescados que trajeron sus amigos  fueran un manjar tan sabroso que saboreábamos contentos.
Conocieron un matrimonio con el que pusieron una verdulería que fue un fraude por el robo a dos manos que generaba su socio, ahí aprendí que sociedad es suciedad como dice mi papa.
Después de un tiempo y de varios sucesos indeseables decidimos volver con una mano a tras y otra adelante. Los muebles llegaron 3 días detrás nuestro con la mala suerte de que el camión tuvo un accidente por el temporal, por lo que todo quedo arruinado.
Ahí papa recibió mas paladas de amargura encima.

Empezaron de nuevo con el taller de electricidad, en La Consulta pero en casa de mi abuelos maternos, yo feliz porque en ves de visitarlos los fines de semana los tenia todos los días.
Para el Huguito lucero esto seguía siendo un calvario. Hasta que nos fuimos a Tupungato, ahí de poco a poco, lograron comenzar de cero, en una casita sencilla en la calle Kennedy, mas conocido como el Callejón Blanco, con el taller de bobinado de motores en la calle Belgrano, y la venta de empanadas de fines de semana el suenio de una rotiseria se les hizo realidad.
Eso si, teníamos que afrontar el alquiler de la casa, las maquinarias y era tanto lo que se vendía que trabajábamos desde mis padres, Antonia la ayudante, mis hermanos que eran bien chicos ayudaban a pelar cebollas, yo, y gracias que mis perros Oliver y Heraclita, no tenian raciocinio sino hubieran laburado también!
Esa casa tenia un patio tan grande que me divertía mucho en el tiempo de la fiesta de estudiantes porque ahí preparábamos el carro que presentaríamos el 21 de septiembre.
Yo tenia ya 15 anios y aun así se me iba a ver corriendo entre los arboles de atrás evitando los cinturonazos de papa o los chancletazos de mama por alguna mala contestación y alguna actitud frontal que le pude haber hecho...jejeje
Papa nos pidió un sacrificio aun mayor, cuando nos dijo que quería comprar un terreno pero el pago del terreno implicaría que nos mudáramos a el para vivir en una casilla rodante que consiguió prestada, El mostró mucha consideración porque sabia que seria muy vergonzoso para nosotros ya que quedaba solo a la vuelta de esa casa y a una cuadra de la escuela secundaria a la que asistía, y justo enfrente del kiosco del barrio. Pero después de ver todo lo que ellos hicieron apostando por darnos un mejor futuro, ninguno se quejo de nada, y así hicimos.

Se me congoja todo y se me acalambra la aorta cuando recuerdo que nos cambiamos a ese lugar donde vivíamos los 5 en una casillita pequeña pero para mama y papa fue mucho peor de lo que yo puedo imaginar. Habían construido 3 paredes pegadas a la pared del patio de la casa del senior Lizarde, un vecino bondadoso que nos presto luz hasta que nos conectaron la nuestra, pero bien malo con mi Heraclita, mi perra mestiza que le quería enamorar su mascota, se molestaba de los ninos del vecindario y su esposa y hasta la vida, le daba enojo al pobre hombre. Igual se le aprecio mucho y a su familia, las mateadas suavizaban los disgustos.
Gracias a su pared del fondo papa pudo completar un cuarto con las otras 3 paredes, y ahí en ese cuartito la terminación de puerta y ventanas eran unos plásticos apenas mas gruesas que las bolsas del mercado, ahí dormían papa y mama bajo el techo de zinc.

Solo Dios sabe cuan abrazaditos tuvieron que perecer en ese frío de heladas intensas. Pero jamas, JAMAS se quejaron, jamas reprocharon a Dios y ahí en ese tiempo fue donde yo comencé a dudar si Dios realmente existía.
La gente creyendo ser disimulada, no se daba cuenta de esas miradas de compasión, por no decir lastima, que regalaban, pero a esa altura después de todo...después de TANTO....ni me importaba...
Ahí la seguimos peleando, gracias a las plantaciones de Tupungato, mis viejos y mis hermanos pudieron edificar esa casa que para nosotros tiene el valor de un palacio. Rodeados de los vecinos mas lindos, y con un bulevar en la calle haciendo el decorado....

"Yo te amo viejo".
"Te amo con tus triunfos y fracasos.
La hemos pasado si, pero el que no apuesta no gana y te la jugaste con tanta convicción que yo pienso que quizá no ganaste el valor de tus acciones en dinero pero a mi me dejaste la mejor lección de vida.
Un enriquecimiento que nadie puede robar, ni polilla puede amufar.
Y a la vieja que es de fierro.
Yo te banco, y a mucha honra".

Yo se que me dirías lo que siempre repetías....Dios proveerá!
Y aunque se que es verdad, las ansias queman!

Friday, January 21, 2011

---Las Cadenas.

En la historia del mundo se conocieron muchos relatos donde se hablaba de la esclavitud, del sometimiento de la gente, en muchas circunstancias.
Moisés ayudo a su pueblo a liberarse, Martin Luther King ayudo al suyo, también en mis antepasadas generaciones lograron liberarse de los colonizadores españoles y franceses que querían crear una dependencia, y hasta monopolio comercial, Alemania puedo unificarse después de la destrucción de muro de Berlín impuesto por la Unión Soviética por 28 anios...
Las cadenas existieron físicamente, así como moral o mentalmente, y siguen existiendo. A todos nos toca de cerca.
Algunas de las cadenas que quiero nombrar son:
las de oro como las de mi abuela que todavía las guarda mi tía Zulema, las obligación de ciudadanos que aun siguen "libres" en sus países comunistas, las que vi en dibujitos animados donde el personaje estaba atado a su bola negra en uno de sus pies, la ciberneticas que te mandan para que se las mandes a otros, como la de los santos que hay que rezar y pasárselo al vecino, las cadenas de televisión, la avaricia, la moda, la  que llevan las mujeres abusadas en hogares de represión, las que te atan al pasado por falta de olvido o perdón, por algún resentimiento o temor, las drogas, entre esas el alcohol o el cigarrillo, la culpa, a veces el matricidio, eh.... perdón el matrimonio....un trabajo que te tiene infeliz, o estar infeliz porque no tenes trabajo, una enfermedad, un amor, deudas financieras, la depresión, la muerte, la obesidad y muchas otras que te atan de una manera u otra, que te hace dependiente de algo que no te deja superarlo o avanzar.

En algunos de los casos como el mio, siento que las cadenas son responsabilidades que tome que no me corresponden, pero una ves comprometida ya no puedo desaparecer, inclusive mi conciencia no me dejaría por el miedo de perjudicar a segundos, terceros, cuartos, quintos ect... entre otras cosas.
Entonces hasta donde el ser humano puede ser realmente aliviado de estas cadenas? 
Estamos en el siglo XXI y tengo una noticia fresquita para ustedes...."Todavía existe la esclavitud".
si querés mentirte a vos mismo seguí pensando que los únicos perjudicados son Cuba y todos los otros países comunistas, gente que muere de hambre cada día, o gente ultrajada, ninos pidiendo en las calles, pedofilos sometiendo a otras criaturas, sociedades que sufren de la inseguridad, los animales maltratados y así podría estar toda la noche!
No es fácil liberarse.
Hay tanta carga en los hombros de todos, pero es mejor ver las ajenas así nos sentimos mas resignados con las nuestras.
Aunque nos carcoma las ganas de vivir la vida de otro muchas veces, el que esta soltero quiere estar casado o en pareja, el que esta en pareja quiere estar soltero. La gorda quiere ser flaca y el pelado quiere pelos.

Cual es el factor sorpresa? que la gorda no se pone a dieta, ni el pelado va por injertos, el alcohólico no busca rehabilitación, ni las mujeres golpeadas llaman al 911....
No! es que es terrible si me pongo que indagar en esto.
Nunca estamos libres y nunca estamos conformes.
Pero también les traigo otra noticia:
Tenes la posibilidad de tomarte un agaromba, o para mas efectividad podes comenzar a hacer tus planes, buscar la manera de que de a pequeños pasos llegues lejos, así como los balseros apuestan sus vidas entre tiburones y el encarcelamiento para llegar a tocar tierra. Así como Lorena Bobbitt corto de raíz el problema....jejeje
Así como Mohatma Gandhi no se dio por vencido, y tantas otras gentes que siguen impulsando todo para concretar aunque mas no sea parte de sus suenios.
Muchos quieren tener una carrera pero si no te inscribes nunca te vas a recibir!!!!

Para algunos solo les quedara hincarse de rodillas inclinar sus rostros y suplicar. Para ellos también les tengo una noticia: encontré una escritura que me encanto: "nuestro Dios os concede cuanta cosa justa le pedís con fe".(Mosiah 4:21) Esta también me recordó cuando la hermana Riding compartió una escritura en un corto discurso, 3 semanas antes de morir y dejar a su pequeño de 8 meses de vida por el cáncer que tomo su vida. Ese día este mensaje me llego hasta el tuétano, al verla débil, con una pañuelo cubriendo su calvicie,  pero con una sonrisa amplia, y su testimonio fuerte: "y tomara sobre si la muerte, para soltar las ligaduras de la muerte que sujetan a su pueblo, y sus enfermedades tomara El sobre si, para que sus entranias sean llenas de misericordia, según la carne, a fin de que según la carne sepa como socorrer a los del pueblo, de acuerdo con las enfermedades de ellos." (Alma7:12)
Para muchos no quedara mas que pedir fortaleza para nuestros hombros para seguir cargando los pesadas cargas de manera mas llevadera, y no se cual sea tu paquete pero se que si no esta en tus manos la solución a esto, hay manera de alivianar lo que estas viviendo.
Si ya se lo que debes estar pensando...
-a si pero no es tan así! No es tan fácil!
-Y para mi no es fácil, lo prometo, oh si! lo prometo, y para nadie, creo.
Admito que hubo noches donde sentí pena de mi misma. Aun me sucede algunas veces.
Lo bueno es no terminar con el coraje de Alfonsina Storni, ocupa tus fuerzas para acabar con tus penas y honrar la vida, imita a aquellos que alguna ves escribieron en la historia con su sangre para tu beneficio, recordalo, siempre!
Oid mortales el grito sagrado libertad!, libertad, libertad!!!!! Oid el ruido de rotas cadenas....

Wednesday, January 19, 2011

---Solo por que yo quiero!


-Primer día de escuela!, Primer día de escuela!, Primer día de escuela!- fue uno de los gritos que se me quedaron gravados cuando vi a Finding Nemo! (buscando a Nemo), es que esa película aparte de ser super tierna me recordó exactamente la sensación que tuve hace muchos anos atrás cuando comenzaban las clases y mi guardapolvo a cuadrille se preparaba para lucirse en mi Jardín de infantes....hoy en día seria mas como kinder-garden.
Recuerdo bien que tome la canastita, el vacito estaba adentro con la servilletita bordada que decía mi nombre y la merienda organizada que mama me preparo. No sabia que esperar, solo sabia que habrían mas ninos para jugar y hacer amigos.
La señorita Graciela con su lindo pelo corto y su simpatía inigualable me iba a enseñar a trazar lineas rectas con la regla y a colorear mejor con tempera. Yo la iba a agradar con mis monios y mis rulos grandes, mi canción de la blanca paloma sentada en el verde limón y mi destreza de pintar sin salirme de la raya.
Y la misma sensación se repetiría una y otra, y otra vez....en primer grado, en séptimo grado, y en primer ano y en cuarto anio....y ayer...

La diferencia fue abismal, ayer llegue sola, mama no me acompaño.
No encontré la tortitas raspaditas calentitas que comía en mis recreos, no habían titas, ni rodesias, ni gomitas por 10 centavos....La preceptora desapareció, no había quien controlara mis entradas y salidas, no había cuaderno de comunicados, ni tizas, ni pizarrones verdes, entonces recordé que ya crecí; que ya nadie me mandaba a la escuela, que no tendrían sentido las sin colas y hacerme la rata, sino que era por mi misma que había entrado a ese enorme establecimiento que decía "Bienvenidos nuevos estudiantes, estamos contentos de recibirte"....
Y es que después de llegar toda alborotada y tensa por no saber que me esperaba, comencé a caminar por los pasillos, entusiasmada, quien podría entender que en mi bolso cargaba no solo con la carpeta sino con los deseos de 10 anos encima?. Diez anos de imaginar ese día, diez anios de anorar esa oportunidad en mi vida, que hasta a veces creí perdida.
Y yo que me las doy de fuerte...me sentí como un pollito mojado en medio de toda esa multitud de gente, jóvenes, adultos, alumnos, maestros....cada uno con su propia historia pero compartiendo algo interesante en común.

Al entrar a la clase me encontré con un viejo de barba y pelos largos. Su cabello amarrado me sugería que era un loco motoquero, si no fuera por su buen vestir hubiera estado segura que una Harley Davidson estaba estacionada afuera. A penas hablo me enseno varias cosas en tan solo 2 horas.
De ahí no me quería mover, dos de las chicas del costado estaban bastante cómodas, en toda la clase no dejaron de hacerse senias con otra gringa muy seria, y es que eran sordas mudas, si se quedaban quietas se les terminaba la conversación, obvio! jeje
Mi libertad me permitió arreglar mi propio horario, por lo que las 4 clases solo son martes y jueves, y llevan una diferencia de 10 minutos, y es que tantas son las ganas que ni me acorde dejar tiempo para ir por un almuerzo.
La otra clase fue muy buena, Fotografías serán las asignaciones, y aprenderé a revelar en ese cuartito oscuro que siempre me llamo la atención en las películas.
El profesor me ruborizo cuando sin que me percatara El se fijo que soy ambidiestra, que puedo escribir con las dos manos....y yo que quería pasar desapercibida entre tantos adolescentes, tuvo que mandarme al frente y decir algo que no entendí, yo solo me sonreí como si hubiera entendido el chiste, y me fui a mi asiento, sin saber que lo deje con la palabra en la boca, era un chiste que se suponía tenia que contestar....pero de los nervios hasta mas sorda me puse....que vergüenza fue al enterarme después que todos se rieron! pero eso rompió mi hielo. Y me recordó un amigo al que le paso lo mismo.

Matemáticas fue como siempre la que me erizo los pelos, si apenas abrí el libro ellas estaban ahí, muy arrogantes y sinvergüenzas, es un mutuo descontento que tenemos las unas a las otras...yo le había dicho a mi hermano, pense que con sus estudios de medicina por ahí podía ayudarme. "Soy alérgica a las fracciones", álgebra me toma de punto, se ríe de mi en mi cara porque cuando la miro, la miro desconcertada, y me baila como se le da la gana. Y es que con tantos problemas que me importa cuanto vale la X! Que me importa si los números son primos!, o tíos o compuestos o descompuestos o saludables!
Yo no se como hice estos anios pero bien que sobreviví con la solución a mis teoremas, la regla de tres simple me es suficiente, y no me preguntes como pero la puedo aplicar en lo que se me ocurra!
-La división de fracciones la ejemplificaremos con una pizza-
-....ahi me va gustando la cosa!, ah! pero es solo un grafico???
- por supuesto!!!!
Quien se iba a preocupar si yo habia comido o no....una pizza, ahora resulta que cuando vea la pizza igual ni pensare en las fracciones, si cuando tuve que salvar cumpleaños termine cortando las pizzas en cuadraditos pequeños y yendo al super para hacer panchos! que me vienen con cosas raras?
O sera que aprenderé a fraccionar como los gobernantes de mi país....si es así, siempre me darán los números enteros y positivos.

Y por ultimo como parece que se me notaba en la cara la necesidad de una aspirina, la ultima clase fue una maravilla, solo faltaron las manon y hubiera sido kinder-garden de nuevo...
-Vamos a analizar distintos temas, trabajaremos definiciones de psicología y ademas el examen final sera presentar un libro de notas, como un blog!-
-que queeee??? a mi juego me llamaron!-
Ahí si, coronación de rosas, la frutilla de postre, y es como si hubiera tomado un grupete de globos inflados de helio....que liviana y feliz me siento! ni me importo si después la profesora siguió dando la clases rascándose las piernas cada minuto, es que pobre el solcito calentaba y la media le dio calor, y el vecinito de enfrente era un joven espinilludo que no dejaba de pellizcarse los granitos, y el compañero de al lado escribía dibujitos, y ahí en ese instante me traslade a 11 anios atrás cuando a mis queridos compañeros no les quedaba otra que ir a la escuela por que sus papas los mandaban o terminarían cosechando chauchas....
Mis ojos achinados quedaron redonditos de la alegría. terminamos sin un timbre, a la hora justa salimos y no tuve que pedir permiso para ir al banio, definitivamente esto es heaven!
Y yo estoy ahí para disfrutarlo! :)

Monday, January 17, 2011

---Cosa de hombres!


Hoy estoy indignada, furiosa, y ansiosa...es que si me vieras, verías el humito saliendo por mis oídos...
El enojo ajeno y la sensibilidad a las ofensas son contagiosas.
Los hombres son raros, muy raros, es mas, siento que podría entender mejor el Método Gronholm que a ellos.
Los problemas del trabajo, la falta de nicotina en la sangre, la nostalgia, y anda saber cuantas cosas mas están afectando a cupido que esta tan desorientado que no quiere tirar mas flechas, ademas de no saber donde guardarse el arco....
Las mujeres somos complicadas pero a los hombres quien los entiende? quien? si das atención, se sienten cargoseados, sino la das sos una fría....si se muestra interés....se persiguen. Oh MY GOSH!

Vení, acercate, dejame que te abrace, que sean mis manos las que sujeten tus brazos fuertes,
un beso??? daaaale!, uno de esos ricos y jugosos, que tus labios húmedos se posen en los míos.
Y si hacemos el amor, y no la guerra?
Hagamos las pases, suavicemos la tencion, no dejemos construir esta pared de hielo...
Es que este sexto sentido me dice...que el destino te agobia, te cansa tu mente de querer extraerme de ella.
y por eso el rencor? las palabras cortadas con ácido de distancia?
Son muchas las veces que trate de odiar para remplazar el dolor que me trae el amar, buscando cosas malas, inventadome la idea de que no sos lo que sos, que no puedo perderme ante tus ojos risueños, y lo logro....logro no pensarte, solo 2 segundos me libero de esa carga. Y si es por encontrar, los defectos siempre están...
Pero ahí va mi corazón porfiado, buscando recordar palabras que dulcemente mencionaste, ese chiste instantáneo, esa contención pasajera que dejaste a tu paso.

Ya te aburriste tan pronto? con este amor tan loco que para mi es un veneno? el cual bebo de a poco y me consume todita aun cuando consciente lo sigo y lo adquiero?
Sera que tu tortura es otro amor encontrado, el deseo de mi ausencia para por fin explorarlo...?
El tiempo pasa despacio cuando no estas a mi lado, y hasta el aire se pone triste aunque yo quiera negarlo.
El televisor no obtiene con imágenes mi atención, la radio solo pasa aquella dedicada canción.
Y te dejo, ahí solito por si ya quieres pensarlo, aunque este arrebato de querer verte no quiero a fuerzas liquidarlo.

Deja ya, no te preocupes yo no pierdo la cordura y mantengo la esperanza que sea como en los días donde hormonas sin licencia van y vienen desmedidas.
Aquí me quedo sensible, mordiéndome el labio inferior, pensándote aunque no quiera, cada fibra no reacciona, y me quejo de mi misma y de tu amor que es un embrujo.

Sunday, January 16, 2011

---Cuidado con los Mormones!


A las 8:00 de la manana estas ganas de escribir me despertaron después de dos noches de remolonear tratando de tomar un descanso, porque no quería pensar. Quería, como tantos otros días, tener la mente en blanco. Así como cuando solo estas en el presente sin profundizar ningún tema. Pero siempre hay algo que me cuelga y me saca de la realidad, o me lleva a que medite sobre alguno de esos temas....por lo general controversial.
Quiero dejar en claro que cada ves que escribo algo, es con el deseo no solo de descargar lo que hay dentro mio, sino también manifestar mi punto de vista de algunas cosas. Algunas de las que tengo experiencia propia, otras de investigaciones personales que hice, y otras simplemente porque fui testigo en la vida de alguien. Si llegara a ser solo una opinión, siempre lo aclaro.
Si tenes algún tipo de inconveniente de escuchar sobre religión ya sea por ser vulnerable a sentirte ofendido, prefiero que ahora mismo detengas tu lectura, y descartes la idea de seguir leyendo. Gracias.

En estos últimos días, he tenido el desafío de pasar por muchas tribulaciones, especialmente por mis creencias. No estoy para nada de acuerdo con que este tipo de temas tenga que llegar a contiendas o discusiones y a la humillación de las personas de ideas opuestas a las que uno tiene. Me gusta mucho escuchar lo que la gente piensa, pero detesto enormemente cuando una persona trata de explicarte algo de lo que no esta bien informada y pone en tela de juicio lo que has venido estudiando por mas de diez anios.

Mi religión ademas de ser una doctrina es mi estilo de vida.
Hay un gran porcentaje de mi congregación que hace lo mismo. Creemos que por medio de las buenas obras también se puede dar testimonio de Cristo. Es la mejor manera de hacer proselitismo. Y eso trae mucha satisfacción y bendiciones a la vida de los miembros.
Cuando estuve trabajando como mesera en Po'Melvins, vi que una de las maneras de festejo de cualquier suceso era brindar con shots de tequila, o cualquier otra bebida fuerte que hacia entonar las mananas de los empleados, Mel y little Mel son los duenos de dicho restaurante. Mel es un hombre que profesa catolicismo, "según El" y little Mel profesa "alcoholismo" jejeej
Este ultimo al ver que la única amargada, "como el me llamaba por no tomar" era yo,  se dirigió hacia a mi para hacerme la pregunta causiosa en una de las reuniones de empleados y enfrente de todos , creyéndose gracioso, -What the f....the mormons believes?-
(en que mier....creen los mormones?) fue su pregunta, siendo esta una traducción menos grosera. En ese momento me trague la rabia, en frente de la falsedad de todos por agradar al tipo, pero luego lo llame aparte y le dije:
-Seria bueno que investigue y no le parecerá tan mier..., le aseguro que siendo miembro de esta Iglesia va a poder descubrir como realmente puede ganarse el cielo, sin tener que estar regalando comida innecesaria a los sacerdotes para ser salvo...-
Ya se imaginan cuanto ese hombre me ama después de eso. Renuncie unos meses después, cuando no aguantaba la pena de ver el trato que recibían los empleados indocumentados, de la mano de la misma persona que al llegar sus lideres espirituales se transformaba en el ser mas bueno y generoso.
-Los mormones son masones.
-Son polígamos.
-El diezmo es un negocio.
-No adoran a Jesucristo, sino a Jose Smith.
Increíblemente el mismo hombre tratándome de convencer de esto, cuando a penas 4 anios atrás paso lo antes mencionado. Al ver que no pudo hacerlo conmigo allá fue a Marshall logrando sembrar el deseo en El de sacarme de mis creencias, que ilógico me resulto esto. Marshall... hombre que a vivido conmigo por varios anios, en ves de venir a obtener información del por que asisto a esa iglesia, va y los habla con el jefe y viene a querer arrancar de mi vida algo de lo que jamas podría moverme.

Los mormones son masones: Esto es algo de lo que mucha gente esta convencida. Para su mayor desilusión lamento rectificar esta errónea creencia. Jose Smith fue un hombre que entre sus aspiraciones a la presidencia de los Estados Unidos tuvo que formar parte de los masones, por lo que era uno de los requisitos para los que fueran presidente en esa época. Un tiempo después entre sus revelaciones relacionadas al Templo es que Ante convenios totalmente sagrados que solo podemos hacer en el Templo y mencionar dentro del Templo hay si, mucha similitud con signos de los masones, sin embargo estos signos son utilizados basados en el antiguo testamento. Los convenios y promesas hechas de manera sumamente respetable, son: Consagrar nuestro tiempo ofreciendo servicio a la comunidad toda. Centrarnos en el valor de las familias.Seguir el consejo de nuestro Profeta, quien ensena ser bueno con nuestro prójimo y ser personas honradas, que terrible verdad?!!!

Son Polígamos: Uno de los mandamientos que tenemos como miembros de esta Iglesia es que debemos ser buenos ciudadanos y respetar la leyes de nuestro país en cualquier nacionalidad en que seamos residentes. La poligamia no es aceptada en USA y en ningún otro país de este continente, por lo que seria contradictorio que estuviéramos con mas de un esposo/sa, ademas otro de los convenios que hacemos en el Templo es poder mantenernos fiel a los mandamientos. En el tiempo en que Jose Smith vivió la poligamia junto a tantos otros pioneros, se debió porque en ese tiempo muchos hombres fueron mandados a la guerra, otros perdieron su vida en la misión de la Iglesia y muchas viudas con sus hijos quedaron desamparados por anios, por lo que a cada hombre debió sostener a mas de una familia, y así también seguir con el cumplimiento de henchir la tierra. Se que se cuestiona mucho esto, a mi no me cuesta creerlo si me pongo a pensar que Abraham fue otro de los profetas que vivieron poligamia por mandamiento y nadie cuestiona el por que. Como nadie cuestiona tampoco el incesto que se vivió en los anios en que Adán y Eva tuvieron que multiplicar la tierra.
Igualmente, una ves mas....no se nos permite tener mas de un esposo/sa a la vez.

-El diezmo es un negocio: El diezmo si es un negocio pero no con la Iglesia sino con nuestro Padre que provee para nosotros. Si estas relacionado con lo que dicen las escrituras sabrás que la ley del diezmo es un principio ejercido desde antes de la venida de Cristo, la diferencia la hizo Jesús después de reafirmar mas aun esta ley. Las Leyes de Dios tuvieron un vuelco de algunos grados cuando vino Jesucristo. Por ejemplo: ya no era mas ojo por ojo, diente por diente, sino mas bien perdona 70 veces 7.
Sin embargo después de Jesucristo las leyes no cambiaron. Por lo que es una obligación al Padre traer nuestro 10% de lo ganado con el sudor de la frente. Cada ley tiene su promesa y en este caso es que el nos dará en abundancia si cumplimos con el. Yo personalmente puedo decir que dude al principio justamente por pensar lo mismo que la gente cree. Hasta que intente probarlo. Y ahora si puedo ver resultados en mi vida, lo hacemos también para mostrar humildad ante El y en mi caso lo veo como una aseguranza, por saber que si pago mi diezmo puedo vivir tranquila y que nada faltara, así también puedo ver la claridad con que la Iglesia distribuye estas ganancias, por eso millones de Libros de Mormón son distribuidos a la gente completamente gratuitos, como muchos hermosos Templos son construidos, cada mes nuestros hogares reciben un reporte de los avances en la Iglesia, de manera sumamente organizada.
Yo se que no es fácil el desprendernos de lo material, y que es mas fácil pagar el diezmo cuando tenemos la alacena de la cocina llena de alimentos, y de manera contraria en mucho mas difícil ejercitar la fe en el diezmo cuando tenemos el refrigerador vacío, pero si es un principio de fe y acción por lo que sea la religión que sea donde estés asistiendo paga tu diezmo y veras como todo llega hasta que sobreabunde. Y al cumplir con tu parte, deja que el juicio de Dios se encargue de la integridad o deshonestidad de la Institución a la que asistes. Al fin y al cabo Dios todo lo ve. El sabrá que tu corazón tiene la intención de ser obediente y te premiara cumpliendo lo que ha prometido.

Adoramos a Jesucristo, admiramos a Jose Smith: Jose smith fue el hombre que restauro la Iglesia de Jesucristo, esa es nuestra creencia. En el ano 2007, viaje a Palmyra New york para poder investigar mas a fondo la historia de este hombre. La idea principal era poder llevar a mi hijo de 8 anos que ya iba a ser bautizado para prometerle a Cristo tomar su nombre en el y seguirlo. Yo no iba a ejercer ningún tipo de dominio sobre su decisión. Al llegar a todos esos bellos lugares históricos un hermoso sentimiento de paz ayudo a testificar en mi corazón que su vida había sido dedicada a defender el Evangelio, lo que vivió fue real a tal punto de sellar su testimonio con su propia vida. Mucho de los pioneros tuvieron que sacrificar pertenencias y hasta perdieron familiares por las fuertes tormentas y heladas, por trasladarse por la persecución continua del populacho desde New York, hasta Navuo, y Utah, estos querían ejercer poder sobre el albedrío de estos cristianos, para detener sus creencias, Jose Smith y Emma Smith pasaron por muchas tribulaciones, 4 de sus hijos murieron en el camino por las mismas causas. entonces con un poquito, solo un poquito de sentido común, me atrevería a preguntarte...no hubiera sido mas fácil negar todo lo que profesaban si esto hubiera sido una farsa?
El hombre no podía negar lo que le había sido revelado. Murió por esta causa. no gano dinero por esto, y mas aun después de todo hay algo que se cumplió al pie de la letra de lo que enseno....no importa cuanto quiera destruirse esta creencia, Dios mantendrá en pie esta obra. porque la idea fundamental de nuestra fe, es seguir a Cristo, imitarle, arrepentirnos, y aceptarlo.
Por lo que creo merecedor de dicha admiración a este hombre que ante mis ojos fue maravilloso, fuerte y gran ejemplo.

 La gente mantiene el concepto de que por ser cristianos debemos mantener un alto estándar de vida, y por supuesto están en lo correcto, si lo comparo con otras religiones podría decir que somos personas a las que no se nos permite hablar mal de otras creencias, pero si alguien viene a consultarme podría ofrecer el conocimiento que tengo de la iglesia a la que asistía desde pequeña, ya que fui criada y educada en una escuela y una familia católica, y otras creencias que fui investigando a lo largo de mi vida. Aun así no juzgo en lo que piensa la gente, lo respeto aunque no lo comparta. Y la gente que es protestante, incredula o ejerce en forma mas pasiva tiende a escudarse en el famoso dicho.....-ah va la Iglesia??? lee la biblia??? esos son los peores! -
La verdad de la milanesa es que hay gente de todo tipo, pero por mas que la gente se esfuerce siempre habrán tentaciones, y hay que considerar también que la consagración viene con el tiempo, no es del día a la noche. Muchos de los miembros siguen yendo por el gran sentimiento de armonía que trae seguir a Cristo, Yo he experimentado cambios a lo largo de estos 10 anios y todavía tengo muchas cosas que cambiar, MUCHAS! lo importante es seguir reconociendo nuestras imperfecciones y no abandonar, no darse por vencido, saber que mientras uno trata sinceramente, es lo que nuestro Padre valora. Siempre habrá gente que hace su esfuerzo al 100% pero no cumple al 100%, porque falta mucho progreso, pero esta encaminada para continuar.
Yo me bautice en nov del 2000, recién para el 2002 estaba aplicando ciertos principios que no creía importantes, hasta que empece a ver resultados, por ejemplo la palabra de sabiduría, que es la ley que tenemos nosotros de cuidar nuestro cuerpo, yo era adicta al café, si la gente a mi alrededor me observo en ese tiempo seguramente dijo, los mormones no tienen que tomar café pero igual lo hacen son tan falsos o desobedientes como los otros y se las dan de rectos santos y bla, bla,bla...
La salvación es individual, por lo que cada uno debe esforzarse en enriquecer la relación con Dios y buscar alimentar su Espíritu.  
Si tenemos la obligación de ensenar a nuestros hijos e invitar a otros.
Pero esperar vernos perfectos, eso solo cuando venga Cristo.!

Thursday, January 13, 2011

---A caballo prestado....


Hace una par de semanas compre terreno en el supermercado resbalándome con mis ojotas en el piso mojado, luego de haber limpiado la pista de hielo de panza cuando fuimos a patinar con los chicos.
Y yo siempre me río, es mi debilidad, en mis caídas y las de otros, es la peor de todas aunque trate de contenerme.
La mejor caída que tuve fue una en la finca del papa de Nina se nos ocurrió pedir prestados unos caballos para cabalgar un rato. Las calles de piedras de Gualtayary son tranquilisimas. Los arboles formando una hilera en cada lado del camino, nos permiten desfilar entre ellos. Las casitas todas con un toque personal porque ninguna es uniforme, ahí no habían barrios cuando yo estuve. O quizá si y nunca me entere. Los vecinos de la zona se conocen todos porque así es mi pueblo. Las familias terminan de algún modo u otro ofreciéndose la amistad mutua. Y ahí es donde comienza la confianza a tomar carrera.....
-me presta una tacita de azúcar?-
-Sera que puedo usarle el teléfono?-
-Sera que le queda pan rallado que me falto para las milanesas.-
-Nos presta los caballos por una hora???-
Y bueno usando la ultima suplica fue que nos atrevimos a tomar los caballos de uno de los vecinos. Un caballo chocolate de cabellos largos, y una yegua blanca, bianca, y encima prenada. Solo el caballo tenia su respectiva montura, mientras que la yegua la tuvimos que montar así nomas!
Algunas personas encuentran fácil montar mientras que otras lo encuentran difícil. El equilibrio y la coordinación son cualidades vitales. Pero la crueldad nuestra de montarla juntas con Nina, siendo que esta no sabia llevar de a dos personas le dio un trabajo forzoso al pobre animal, que por mas tranquilo y sensato que halla sido, se sacrifico haciendo su mayor esfuerzo....
Marcos estaba con nosotras, el quería galopar a lo loco, y así iba y venia mientras nosotras nos encargábamos de hacer mover lentamente a la pobre yegua. Nina estaba sentada detrás mio, y a las dos nos dolía demasiado andar sin la montura, fue un rato de risa imparable. Hasta que Marcos arrimo el caballo a nosotros, anduvimos juntos unos metros lentamente y empezó de nuevo a pegarle con los talones al caballo hasta que este obedeció ordenes, nuestra yegua se tentó a salir corriendo también, haciendo un tipo de sacudon que le ayudo a desprenderse de mi, que iba cayéndome de costado. Una ves en el suelo solo recuerdo haber formado una estrella con mi cuerpo al haber quedado tendía con las piernas y los brazos abiertos, 2 segundos después, Nina encima mio con su cuerpo cruzado a mi, salvándonos de la pisada de la yegua que dio justo entre medio de mis piernas. Marcos al escuchar el griterío se estaba regresando a la orillita del arrollo para vernos tendidazas en el piso, los vecinos de las 3 casitas que estaban cerca salieron, Nina preocupada me miraba sin moverme hasta que todo quedo fundido en el silencio de la naturaleza....Ahí levante mi cara para mostrar el hermoso facial de tierra que me había dado la gran idea de usar esos caballos, los chicos no sabían que hacer, al verles la cara largue una carcajada tentadora que hizo sonreír a los vecinos y volver cada uno a su casa.
Me levante despacito y lo único que quedaba de todo el panorama eran un rasguño en mi pera y el temor de volver a montar un caballo, creo que ni un pony fui capas de tocar después de semejante experiencia.
Lo increíble de todo esto fue que ningún huesito me quedo quebrado pero tuve que ir la hospital un mes después para buscar medicina para curar el rasguño que había tomado la forma de un mapa descendiendo hacia mi cuello, me lo había infestado al no dejármelo tranquilo.
Y así es como un día de esos de los que salís a divertirte y quedas con la mejor anécdota que te lleva  a reír sola, o simplemente a poner algún dicho en acción....bueno casi como el verdadero dicho, con la diferencia de que en ves de decir....a caballo regalado no se le mira los dientes....el mio seria mas como.....a caballo prestado se le mira la montura??????
Mejor vuelvo después...ya estoy mandándome cualquiera!

Wednesday, January 12, 2011

---Pagame por varias vacas!


Ayer me puse a pensar un rato en la gente de Tupungato, pero mas que nada en el lechero. Si yo se, tu duda es.....y por que en el lechero??? Bueno, te cuento:
Tenia un lechero que pasaba manana por medio y me dejaba $3,00 de leche. No recuerdo bien cuanta leche  me dejaba por esos pocos pesos, pero lo que si recuerdo era que apenas se El se iba yo ponía la leche a hervir, y era tan sabrosa, a pesar del agua filtrada a propósito entre esa leche de vaca, esta sabia delicioso. (bueno es que ese era el marketing que usan algunos lecheros para hacer rendir el producto creería yo!) jejejeje
Mama siempre me decía, - no seas tonta no le tires la nata!!- y yo burra, se la sacaba, es que esa cosa pegajosa, cuando no se quedaba colgando y quemándome los labios me daba la sensación de estar comiendo una lamina de nada, ademas me arruinaba mi chocolatada con ese aspecto de tener algo flotando dentro de la taza!
La leche era deliciosa porque las vacas eran bien cuidadas, comían pastos bien verdes, recuerdo de pequeña papa me llevo a un tambo, unos tubos largos se encargaban de succionarle las tetas para dejarnos a nosotros lo mejor de esos momentos. Jamas averigüe si la leche tenia el mismo proceso que cuando la gente del campo las ordeniaba en sus granjas, me hubiese encantado poder tener esa experiencia.
Las vacas en nuestro país son de gran valor, ya que la ganadería es una de las mejores producciones que tiene la Argentina. Es por eso que somos amantes de los ricos asados y la carne no sabe a plástico como por estos lados. Ejemplo: aquí!!!.

Las vacas también eran un tipo de moneda que pagaban algunos aldeanos de las Islas en tiempos primitivos. Con ellas se pagaba a los padres de las futuras esposas por estas mujeres que serian vendidas al mejor postor. Una de las mejores descripciones de esta leyenda es la de Johnny Lingo, donde dispuesto a pagar por su Mahana, daría mas vacas de las que su propio padre esperaba. Si querés ver esta entretenida historia puedes encontrarla en youtube.
Igualmente aquí te ofrezco una resumida sinopsis.
Johnny Lingo era una hombre rico y bien parecido, muchas mujeres solteras de la isla morían por llegar a ser su elegida. Lo que menos esperaban era que escogiera a Mahana, una muchacha despreciada, humillada, la veian fea y ante el resto de los aldeanos, inclusive su padre no valía sino una vaca con 3 patas. La muchacha creía exactamente lo mismo que lo demás decían, pero para Johnny Lingo valía mucho mas. El padre de ella se arriesgo ante la mofa de todos a pedir 3 vacas por su hija. El interesado ofreció 8, para la sorpresa de la aldea, ya que por algunas de las mujeres  con mucho orgullo habían sido vendidas a un precio máximo de 4 o 5 vacas.
Johnny tomo su prometida, celebraron su boda y partieron para su luna de miel. Había dejado un encargo para que le consiguieran un espejo de oro para regalárselo a su amada que se lo entregaría en su regreso. Pensaron que se trataba de la vanidad del hombre para demostrar su riqueza, pero ese esposo había sido mas inteligente de lo que se podían imaginar. Al regreso de la luna de miel Mahana traía una belleza inexplicable, ella cobro autoestima y ya nadie juzgo a Jhonny Lingo de sobrevalorar a la muchacha. Esta leyenda tiene mucho de moraleja.

Cada ser humano tiene un valor único e individual. Los hombres no lo demuestran tanto pero las mujeres no necesitamos ni abrir la boca para transparentar el valor que nos damos. En ocasiones solía admirar a la gente en base a su posesión o modos de vestir, o todo basado en los físico, con el tiempo, me animaría que decir por la madurez, la experiencia o quizá por entender mejor el modo que tiene Dios de valorar sus hijos, es que comenze a abrir los ojos a la belleza verdadera, hasta a mi misma me empece a ver diferente. Antes creía que yo no valía ni una vaca que diera leche cuajada.

Creo firmemente que no esta la belleza a exposición inmediata de nuestros ojos.
Nunca te paso que viste una persona que te pareció muy atractiva y con el tiempo la veías diferente??? Conocí una mujer de ojos claros, su piel aterciopelada parecía hecha de pinceladas de oleo fino, sin embargo luego de un tiempo de conocer sus rudos modales esa belleza se esfumo como por arte de magia. De igual manera, conocí una mujer con problemas de vitiligio, es esa enfermedad que genera la perdida o el aumento de la pigmentación de la piel en pequeños o grandes proporciones del cuerpo. Como que se ve overa pué!!!
Al conocerla mejor esas manchas desaparecieron radicalmente ante mis ojos, quiero decir estaban pero yo ya la había comenzado a ver por su verdadero valor. Su amabilidad y delicadeza la hicieron ver del valor de 15 vacas o tal ves mas....:)
Ahora, mi pensamiento es, así como uno cataloga a los demás quizá nos estamos catalogando nosotros. Lo importante es que podamos darnos el verdadero precio. No se, ni entiendo esa necesidad absurda de tener que estar constantemente comparándonos con otros. Las habilidades de cada uno hacen que seamos necesarios en vidas ajenas. Un diamante solo puede ser pulido por otro diamante. No se necesita estar expuesta con exageradas vestiduras para llamar la atención y buscar la aprobación del otro para llegar a sentir lo que realmente somos.

Hagamos un experimento, toma un espejo entre tus manos, mira tu reflejo, y si no se rompe entonces eres bello y atractivo! NOOOOOO!!!!! Eso es de cuentos de hadas.
No quiero que se me mal interprete, tampoco significa que hay que andar con ruleros y la cara sucia hasta cuando salís a llevar a los ninos a la escuela, sino mas bien comenzar a valorarte por lo que sos, lo que lograste, lo que aspiras, y aquello que te hace único, y si hay cosas que quieres arreglar o cambiar, hacelo, entonces ese amor propio se reflejara cuando comiences a brillar y muestres esa seguridad personal que te regalara también una presencia imponente y una linda sonrisa que desentone afuera.
Hace que por vos se paguen toros, o mejor por que no? vacas de amontones.....
Todavía ni yo se cual es el valor mio en vacas lo que si se que alguna ves por celos puede haber dicho....ewwww que fea! no te la mereces, te mereces algo mejor, cuando en realidad ni siquiera observe con la verdadera intención de encontrar aquello que esa mujer la hacia hermosa!
Johnny Lingo  sabia el secreto...."Muchas cosas hacen bella a la mujer mas simple, lo que importa mas es lo que ella piensa de si misma"!!!

Friday, January 7, 2011

---Pueblo chico, infierno grande!

Estoy a mas de 6000 millas de distancia, de mi país, que en kilómetros serian mas de 9000. y sin embargo a pesar de haber pasado mas de una decena de anios aquí, en mi pueblo mantienen el mal habito del chisme.
En el cual estoy metida con patas y todo!

Hace anios, cuando estaba en la escuela secundaria tenia mi grupo de amigas con las que siempre nos juntábamos, obviamente con algunas de las chicas tenia mas afinidad que con otras.
Nina fue mi mejor amiga en los primeros 3 anios. Eramos inseparables. Hasta nos sentábamos juntas en la clase.
Elena era la segunda amiga, la cual cargábamos para arriba y para abajo, porque la pobre estaba mas sola que el chavo.
Elena tenia un pequeño problema, aparte de no banarse, tenia la famosa patología de mitomania. Hablando en criollo; amaba las mentiras. Pero enserio era su enfermedad. Esto genero distinto conflictos en el grupo, hasta que la pescamos mas de una ves.
Tuve la brillante idea de pedirle a Nina, que nos divirtiéramos un poco, mintiéndole a Elena sobre algo que ella supuesta-mente habría dicho para ver si seguía mintiendo sobre la mentira! se entiende? no? bueno ya sabe lo que tiene que hacer: simplemente lea de nuevo! jejeje
Entonces si había un chico que nos gustaba, siempre ella salia con que el tipo le había tirado onda, decía que la había invitado a salir y que había habido algo ahí. Sabíamos que no la pelaba ni el gato...Así que empezamos a decirle que nos gustaban chicos que en realidad eran unos bagallos de primera, y a decirle..
-Me gusta tanto ese chico pero es que si ya tuvo algo con vos, olvidate es una pena que nos metamos con alguien que fue tu novio....-entonces ella decía
- quien ese chico?
-si, no te acordás que nos dijiste que....bla,bla,bla!
-Ah si, si ahora me acuerdo!
y nosotros nos matábamos de risa por dentro o cuando ella se iba, hasta que se dio cuenta. Por esa razón mas los celos que le provocaba el saber que Nina y yo eramos mas unidas es que un día Elena tomo venganza con una de las mentiras mas grandes y dañinas que podría haber inventado....
Después de la salida de gimnasia, salimos del poly-deportivo y caminamos por la callecita de atrás que nos llevaba todo derechito hasta la Belgrano, antes pasaríamos un barrio, el hospital y a dos cuadras mas encontraríamos la Iglesia Católica Apostólica Romana. (digo el nombre completo para que quede como de mas categoría) :)
Nos sentamos en la orillita del jardín de la Iglesia por que al estar mas alto, nos quedaba justo para sentarnos y colgar las piernas un rato.
Cotorreamos un poco, hasta que Elena nos hizo largar esa carcajada que sale con sonido de puerco! Era tanta la risa por lo que dijo que no parábamos de reír!
-De verdad les digo, ya le dije a mi mama que ustedes son lesbianas!!!!!- Claro! en ese instante que nos íbamos a imaginar que el pedazo de tanque ambulante iba a ir a la escuela a hablar con los directivos! :(
Y no es por nada pero ahí si que se nos armo la gorda, valga la redundancia! jejeeje
Llamaron a nuestros padres y la que estaba mas frita era yo....los padres de Nina eran tan buena onda que se lo tomarían como algo de chicos, pero mis viejos! ay mama! Y es como si hubiera tenido la bola mágica.

Allá estaba mi mami, arrinconadita lagrimeando y sin decir una palabra, escuchando todas las hermosas noticias que venían de las conclusiones de una madre que se las daba de preocupada cuando en realidad lo que hacia era enmascarar esa culpa por su autoestima enterrada en el subsuelo que no le permitía liderar una familia, donde lejos de ser convencional, tenia un esposo militar mujeriego y media docena de hijos abandonados de aseo y atención. Pero bueno, como era de esperarse, la verdad de "otras cosas" salio a la luz! Todas eran travesuras de ninas chicas jugando a ser grandes. Y así es como lo tomo Susana, la madre de Nina.
Yo por otro lado, me quede pensando larrrrrgo rato. Lesbiana yo?????? si ya había tenido la experiencia de saborear un bombón, espectacular!!!! el cual me olvido rapidito pero me dejo con uno de los mejores recuerdos de mi vida hasta el día de hoy. Como podía ser? o es que acaso se enterarían de mi super secreto personal que ni a Nina le había dicho, que por unos meses estuve enamorada de un hombre que era mujer!
Haber....No mal interpreten, demen por dos segundos el beneficio de la duda....

Yo desde el taller de papa veía pasar todos los días una camioneta manejada por un chico preciosisimo de pelo largo y con su gorrita hacia atrás. Hasta que para mi desilucion me lo/la encontré en en polydeportivo ensenando natación! y entonces PLOP! me caí como cae Condorito en sus historietas! No lo podía creer, sentí pena y vergüenza pero me lo re guarde adentro, muyyyyy adentro. Así es que dudo que Elena halla dicho semejante cosa por eso.
Eso no fue nada. La grande se me hizo cuando llegue a casa. Pero eso se lo dejo a imaginación propia.

Después de todo los rumores se corrieron en la escuela, en algunos barrios y cuando quisimos acordar, medio Tupungato pensaba que Nina y yo eramos novias, mis padres empezaron a tratar de separarnos, Nina se agarro una depre de soledad, un día vino a casa y me dijo:
-Jesica, estoy re triste, si no vas a ser mi amiga prefiero morirme!-
Yo para levantarle el animo comenze a bromear pero nunca llegue a creerle.
-si me decís que me mate lo hago- me dijo, y yo creyendo que como toda mujer estaba exagerando le dije y bueno hacelo, luego de dos o tres veces de su insistencia!
3 días después vino la madre a hablar con mis viejos sobre mi mala influencia, Nina se había largado del puente hacia atrás con la buena suerte de solo desmallarse y lastimarse un poco.
Mi conciencia y todas las barbaridades que se habían dicho de nosotras comenzaban a lastimarme, y a hacerme creer que de verdad era mala persona. Ayudo a fomentar rebeldía en mi.
Eso no detuvo nuestra amistad sino los gustos sobre algunos caballeros, pero eso se los cuento después.

A lo que quiero llegar con semejante verso es que el chisme es un mal. Muy feo. No sabemos como podemos afectar o destruir a otros. La mejor manera de ejemplificarlo es como algo que escuche.
Despluma una gallina en un cruce de cuatro esquinas, donde la ventilación tenga posibilidades de correntada, y trata de juntar las plumas después, lo mas probable juntes algunas, quizá muchas pero todas sera imposible.
Así es el chisme, un conventillerio barato, que no merece hacernos perder de mi tiempo, su tiempo, del tiempo de nadie! siempre vamos a sembrar las dudas en la cabeza de otros, y para que?

Tengo un amigo que es muy linda persona, es un hombre del que cualquier mujer se enamoraría si le prestara un poquito de atención, porque es tan sincero, demostrativo y apuesto.
Pero HELLOOOOO!!!! estoy casada, mal-casada, pero casada al fin y con dos retoños también.
Lo cómico es que es un amigo a quien quiero conservar para siempre porque el y yo tenemos buenas similitudes, compartimos recuerdos, y de ves en cuando algún que otro desacuerdo, estamos en el mismo país, pero el medio de comunicación es Facebook, teléfono, o telepatía! porque no lo veo, como a otros de 300 amistades a las que amo!!!!!!
Aun así, recibí un llamado hoy de otro estado, de otro amigo que ni conoce a mi amigo numero uno, para decirme:
-como andas nena? como esta tu matrimonio???- y yo..
-eh??? desde cuando te importa como esta mi matrimonio???
-desde que mi hermana me llamo desde tu pueblo de Argentina, para contarme que tenes un amorio con un chico que esta en...bla,bla.bla!
y yo PLOP! de nuevo, como Condorito, desmallada y colorada de la rabia.
-y se puede saber como carancho tu hermana sabe de mi?
-es que la hermana de tu amigo que trabaja en la bodega con ella le revisa los correos electronicos y el facebook, y dice que te lo chamullas con el cuento de que te divorciaste? "y que encima tenes hijos"!!!!Ah! y que la atacaste diciéndole cosas a ella?!!!
-A ella? si yo ni la conozco! y mis hijos....son mis paquetes hermosos! que son MI carga! solo MÍOS! de los que no me avergüenzo ni me quejo!!!!

Haber queridos....no es esta una de las noticias que te dejan envenenada de furia, donde decís como puede ser, que la inmadurez de las personas te lleven a estar enredado en problemas como estos?
Pimero:
Yo entiendo que como hermana celosa le voy a cuidar a mi hermano, pero de ahí a revisarle sus cosas personales....NO! súper fuera de citio. Desubicacion total! Ademas de agregar inventos.
Si yo trato de respetar la intimidad de Marshall y no le miro ni el teléfono aunque mis amigas piensen que las esposas tenemos el derecho, yo ni ahí!
Segundo:
Siento que soy un imán para los quilombos! y ahora a donde me meto el regalito que le prepare con tanto carino a mi amigo con un envoltorio bien bonito, junto con la tarjeta  de $5,99 para desearle feliz cumpleanios?!?! se lo mando? no se lo mando? pucha es que ni tengo margarita para deshojar para que me ayude! uffff!
Pero que se le va a hacer, es como que la nubecita negra arriba de mi cabeza me persigue!

Querida hermana de....o debo decir cunada??? jejeej
Te pido perdon si en algún momento te ofendí de alguna manera, tu hermano es un papasote debo admitirlo, Y te prometo que "te entiendo", yo también fui una hermanaza...pero conoceme, después juzgame! igual creo que casi cumple sus 40....quizá es hora que lo cuides menos!

Y bue....derrepente es como dice Marshall, esto es cosa de latinos!!!!!!

Thursday, January 6, 2011

---Sus manos.




Me siento chiquitita, pequeña, muy diminuta...
La emoción me embraga el alma, mis pupilas se inundan, siento en mi pecho ese calor ardiente, como algo que me aprieta de adentro hacia afuera y no cabe mi gozo en este cuerpo imperfecto.
El, que regalo milagros, que sirvió, y amo, sin condiciones.
Tomo sobre si mis pecados, los pago en avance para que yo pudiera regresar un día a ese hogar eterno lleno de gloria. A ese paraíso.

A veces pienso...me hubiera gustado ayudarte y cargar tu cruz...pero lo dudo, tu fuerza es única, tu voluntad, si es que a veces no se ni como cargar la mía.
Pero te creo.
Se que estas.
Que me escuchas cada una de mis palabras, que ves lo que el ojo humano ignora.
Me conoces, por mi nombre, sabes lo que mi corazón carga.
Sabes de lo que necesito inclusive mejor que yo, si yo se; sabes lo que necesito.
Me da rabia que la gente después de todo dude. Que te niegue.
.
Hoy respire, comí, hablamos, y cuando creí que iba a caer, me sostuviste.
Me amparaste.
Sos tan real en mi vida que necesito decirte gracias, que te amo.....que temo defraudarte, desvalorizar tu sacrificio.
Que trato de agradarte cada día.
Que no es fácil.
Que mas de una ves me sentí no merecedora de todo lo que derramas a través de la ventana de los cielos.
Que por mas que dijeron muchos médicos que mi hijo perdería su visión, te rogué, te implore y ahí estabas, alimentado mi fe, haciéndome creer en lo que no veía. Pero sabes?, yo sabia que no sos volátil, se que como antes todavía regalas de tus muchos milagros a diario, así como esos relatados millones de anios atrás.
Y me premiaste. La ciencia no llego a suplir lo que solo vos me podías ofrecer.
Sos mi héroe, mi salvador, mi todo. Cada ves que me rescatas mi corazón se enternece, se doblega lleno de humildad por saber que me piensas.
Quiero cumplir con ese plan, ese que me asignaste desde el principio del mundo. Ese que no se bien cual es, pero considero que si sigo tu consejo, y me tomas de la mano, lo lograre, exitosa.
Si necesitas restarme bendiciones para bendecir a otros, hacelo.
Aunque se que tienes en abundancia para cada uno de nosotros.
Quiero amar a mi prójimo, y servir, ayudar...sin mirar a quien...
Por favor usame, quiero ser una herramienta en tus manos.
Guiame a los que no te conocen, a los que están hambrientos de vos y no lo saben.
Les mostrare quien sos, lo que has hecho por mi y lo que hiciste por ellos. Lo que sera de sus vidas si te dieran la oportunidad de estar en ellas. Y vos hace tu parte, dale la paz que prometiste. La alegría que brilla mas allá de cualquier tiniebla pasajera de esta tierra. Quita sus miedos, prepara sus espíritus para recibirte y dejarte que te instales para ya no moverte. Conviértelos en hombres nuevos. Vos lo ensenaste, desde el rojo carmesí al blanco mas puro...

Y Perdoname.
Si me olvido de mostrar ese gran amor por vos. Perdoname.
Si me da miedo a la burla al hablar de vos con ganas....perdoname.
Si me tiento a hacer lo que va en contra a lo tuyo...perdoname.
Vos sabes que aquí estoy, aquí dispuesta, donde me mandes iré, lo que quieras que diga diré....
Acompañame, Senor te necesito...
HOY y SIEMPRE, TE NECESITO!

---Siga el baile, siga el baile!!!


Viendo facebook encontré un video que mostraba una amiga, sobre las zambas que ella ama tanto, eso me llevo a los anios 2004, 2005, 2006, cuando en la capilla de Miami Beach nos preparábamos para una fiesta multicultural a la que representaríamos orgullosamente a Argentina!
Dos o tres veces a la semana ensayábamos por las tardes. Tango, cuecas, chacareras y zambas eran las danzas que se debían aprender o pulir. La pasábamos regio, mucha gente de otra nacionalidades también se integraban para colaborar. Silvia y Marcelo, normalmente eran los encargados de coordinar a los grupos. Después de los ensayos se compartía un pequeño refrigerio y luego marchaba cada uno a su casa.

Las parejas eran formadas al azar. Y yo siempre con la buena suerte de encontrar compañeros interesantes, los cuales algunos eran tan blandos como Pinocho, otro que a pesar de su gran perfume me apoyaba con su panza transpirada, Peter o Nico con los que nos reíamos burlescamente y en secreto de las otras parejas y Martín, el cual tenia gran habilidad de sacarme de quicio con su pesimismo y por bailar zamba como jugador de fútbol que sostiene la pelota entre las piernas....
Se suponía que la tradición describía a la zamba como una danza de coqueteo entre las parejas en que los gauchos cortejaban a sus mozas. Sus largas trenzas y vestidos floreados se lucirían al son del zapateo y zarandeo.
Era como un inocente juego de seducción, donde en la melodía flameaban blanco y celeste pañuelos. 
Pero Martín transformaba lo armónico en algo completamente raro, me cambiaba hasta la expresión en mi cara que decía con mi mirada....-te mato nene baila bien!!!!!- todos se tentaban porque no habían 2 minutos que no estuviéramos peleando a los susurros. Yo sentía que en ves de lucirnos íbamos a dar pena, en cada uno de los pasos parecíamos el torero y el toro enfrentados en una rinia sobre un parquet lustrado! No, es que así como bailaba zamba, bailaba cumbia, salsa y merengue....no se si alguna ves se lo dije pero lo mejor es que se quedara con su profesión de periodista deportivo en ves buscar nuevos pasa-tiempos donde arruinaría la reputación de otras personas, entre esas la mía! jeje
Pero la pasamos joya! Disfrute, baile, hice amigos.

Y alguna que otra ves reclute algunas personas para que se integraran y aprendieran danzas hermosas de nuestro país. Recuerdo una de las chicas que invite, era madre de dos ninos y esposa de un hombre muy guapo y apuesto, por el cual sentí mucha lastima después de conocer mas íntimamente a su mujer la cual creería que era alérgica a las maquinitas de depilar.
En una de las practicas el paso que debíamos aprender era una vuelta muy difícil en donde el hombre tomaba la mano de la mujer y ambos quedaban abrazados, con los brazos en alto. fue entonces donde la blanca mujer mostró su escasees de cera, en cada una de sus axilas...para mayor descripción, se asemejaban a dos grandes pompones negros bastante tupidos...al llevar una musculosa rosada, obviamente todo era mas notorio.
Lo que no puedo describir es la cara de Byron, su compañero de baile, un soltero codiciado y amante de la delicadeza femenina, por cierto muy meticuloso a la hora de buscar novias...De seguro esto le genero algún tipo de trauma, como a mi me genero vergüenza ajena. Pobre Liliana!, la profesión de contadora no le daba tiempo para dedicarse así misma....
Igual debo agradecerle por darme la oportunidad de tener esa experiencia de la que ahora puedo reír y recordar como uno de los mejores anios de mi vida bailantera!

Tuesday, January 4, 2011

---Te prometo.


Te prometo bajarte las nubes.
Enamorarte con besos nuevos y viejos besos.
Traerte la tierra de faunas y flores, a donde circulen mis cartas, canciones.
Te prometo hallarte por siempre muy bello, tan guapo que el sol encienda furioso, que mi corazón te alague, y  mi voz te rose.
Que la libertad te entregue algodones.
Que los nogales verdes se encuentren maduros, que nos den la sombra y manden sus frutos. Te haré de mis tortas con ellos un día, sera una aventura, llena de alegría...

Los mimos ardientes no serán ahorrados, se dejaran sueltos como aquel jilguero,
o aquella gaviota que dejo a su paso, su imagen pragmada en la playa al sur.
Sonreiremos mucho, así, como te gusta. Con tu copa en mano de un tinto casero.
Cómplices de anécdotas serán nuestras almas, y la paciencia ácida quedara en la inercia.
No te me desmayes amor, tan ingrato.
No te aflijas tanto huye de agonías.
Recuerda hay un ruego que asciende hacia el cielo.
Lo único que sobra es melancolía.

Las palabras vuelan, se las lleva el viento, el amanecer, dijiste, promete un buen día,
y las tardes solas que pasan sin prisa quedaran postradas en la falda mía.
Inclinate aquí, meceré tus penas, besare tu frente, te daré carinio.
Llorare tus lagrimas que bajan serenas, arrancare de raíz esa espina molesta.
No se vale nunca correr mas que el tiempo, los enojos crueles son bien traicioneros, te enceguecen feo después no hay regreso de palabras dichas, de cortes violentos...

Y yo te prometo prometerte mucho,
y cumplirte mas de lo que yo quiero.

Sunday, January 2, 2011

---Abuelos maternos.


Cuando era chiquita mi abuelito Pascual me llamaba la atención porque era muy callado, pero era bueno, muy bueno conmigo.
Recuerdo que una de las rutinas de El, era ir a buscar lena al campo para llegar y prender la estufa. El barrio donde el vivía con mi abuela Rosalba estaba bien cerca de las abandonadas vías del tren, No, miento!!! no estaban abandonadas pero no era muy común ver el tren, porque el que pasaba era un tren que trasportaba carbón, no gente. Entonces un par de veces fui con El de caminata por las manianas, El agarraba su bicicleta verde, y me decía que caminara a su lado hasta llegar a destino. Por lo general la que hablaba en el camino era yo, yo con mis mil preguntas. El solo silbaba o me apuraba si me entretenía en el caminito de tierra paralelo a las vías, con alguno de mis objetos preferidos...un palo de rama extraño, piedras de colores, de esas que parecen brillar con la luz del sol, o si me quedaba saltando de un lado de las vías hacia el otro, imaginándome que estaba cada ves mas ágil, y que la ultima ves me había salido mejor que la anterior....ahí era donde El con su voz firme me pedía que no me despegara de su lado. Creo que lo hacia para demostrarme que el estaba a cargo de la gran aventura..
Después de caminar por un rato llegábamos hasta donde estaban todas esas plantas muertas y ahí buscábamos los troncos, o palitos y ramitas secas, cuando teníamos suficiente volvíamos con la lenia atada en la parrilla y yo en el cano de la bicicleta, antes de subir, se ponía un broche de madera en el pantalón para que no se le fuera a ensuciar con la cadena de la bicicleta, sino que sermones de la abuela iba a tener que escuchar!
Así nos volvíamos despacito....pasábamos por enfrente de una gruta de la Virgencita que estaba decorada con fotos y velas derretidas, por el potrero de el barrio vecino que tenia sus arcos hecho de largos troncos gruesos y allá detrás de la curva ya teníamos la vista de la casita de adobe, toda verde agua por dentro, esperando a mi abuelito para empezar a dibujar esos rulitos de humo saliendo de la chimenea!
Siempre pensé que el mejor companiero del mundo era mi abuelo, porque su paciencia y caballerosidad eran únicas.
Todas las tardes esperaba en la puerta del frente a mi abuelita. La cual de seguro habría salido a la maniana a comprar al super con su bolsito azul que me recordaba a las rejillas de las redes de pescadores, o a la bolsa que trae encima Gasalla cuando representa a la abuela....es que era casi la misma.....jejejej

A la abuela le gustaba la timba, por lo que era un peligro cada ves que salia de compras, ya que siempre traía en sus bolsillos la pensión del pobre Pascual que era mas bueno que el pan, pero salia a la manana y recién llegaba por las tardes, ahí la esperaban los brazos de mi abuelo sin rencores, los ricos mates y la estufa encendida, donde calentaría ese doloroso callo del que se quejaba tanto...Normalmente se iba a jugar a las cartas a lo de Dona Patane, otra anciana sinvergüenza que era la companiera de aventuras de apuestas de la Rosalba. cuando no era el bingo, era la quiniela....y así dale que dale!
Por las noches de julio, cuando el invierno se hacia mas crudo, se sentaban todos alrededor de la mesa para jugar a la escoba, a veces se quedaba dormida y mi tío Meco junto a papa le cambiaban las cartas de la mano sin piedad a la vieja viciosa. Como era pequeña y no sabia contar, no me dejaban "juegar"! 
mi trabajo era fijarme que los porotos del puntaje estuvieran presentables, si encontraba algún huequito ya no servían, le llamaban desgaste aunque con el tiempo me entere que se lo comían las polillas.
El abuelo para esa hora estaba medio pegado a la pantalla del televisor para ver las noticias, es que las cataratas no le dejaban ver con demasiada claridad, ni la pimienta que le ponía a la sopa, siendo esta una de las razones de discusión con la abuela que le quería controlar las manchas negras que veía el en el plato! así era como se daba cuenta cuando la comida estaba picante imagino yo...

Papa siempre se quejaba de la abuela y le decía- Rosalba levanta las patas!- pero ella no hacia caso, por eso es que cada ves que hacíamos de las nuestras y la abuela se aproximaba lo sabíamos, esa era la alarma, y creería que su caminar era la razón de por que en ves de usar zapatillas caras prefería comprarse sus alpargatas azules con suela de yute, las cuales quedaban con mas bigotes que los del tío Alejandro.
Pero el corazón de estos viejos era de oro de 18 quilates, del mas caro y precioso.

Recuerdo que papa y mama decidieron no regalarme mas obsequios para reyes magos cuando cumplí mis 14 anios, pero al verme tan triste la abuelita decidió olvidarse de sus hobbys y me fue a comprar algo a la tienda y ese día hasta llego mas temprano.
El abuelito siguió con su rutina por anios y anios sin sentirlo quejarse en absoluto de nada. Crió un hijo de la abuela como suyo propio, jamas hizo diferencias y lo amo como a los otros 3. No había nadie en La consulta que no conociera y quisiera este par de viejos locos.
Yo orgullosa de ellos por tenerlos de abuelos, aun cuando de grande me pelie mucho con la abuela por el televisor y las novelas, y claro ella estaba con Celeste siempre Celeste y yo quería Jugate conmigo. y  por pavadas sin importancia pero jamas deje de amarlos.

Ahora estarán preparando la bienvenida para los que  nos toque ir a visitarlos, con los spagettis deliciosos que ni mama podía imitar.....San Pedro debe estar guardando las moneditas en escondidas de la abuela y el Pascual....recordando los geniales paseos conmigo de cuando juntábamos jarilla!

Saturday, January 1, 2011

---Despues de la tormenta...


Bueno ya! Por fin termine con toda la algarabía que implica este tiempo de Holidays!
Con la comida que se ha de preparar, que si la pasamos allí, o aquí....que si viene este hay que comprar así, para que no le agarre la alergia va sin canela, y acordate que ella...aquella otra Mengana es alérgica al huevo...Al huevo??? alérgica al huevo y tienen como 5 hijos! :-)
y bueno que no coma, que se haga vegetariana o que se yo como se evita semejante problema! para mi todo viene con huevo pero bue....
Lo lindo de todo esto es que se tira la casa por la ventana como para dejar atrás todo lo que trajo el anio que paso! y que genial me siento ahorita mismo porque ya estoy lista para que este que empieza hoy, sea mil veces mejor.

Anoche la pasamos en lo de Anita, que festejo mas bello, hacia anios que no me sentía en la Argentina como lo fue anoche, exceptuando que a pesar de pasarla joya, a las 2:00 Am el empuje a irme me recordó que un gringo es mi marido y que ya debía partir, cuando no se partía ni el pan dulce todavía, o cuando recién empezábamos a calentar motores para arrancar con el bailongo!
Las chicas todas lindas y de gala después de la gran cena y de los varios tragos me imagino terminaron desparramadas con el maquillaje corrido. Los hombres guapos con los cintos desprendidos, estirados hacia atrás en un silla que desearían fueran sus propias camas. Es que se comió como si fuera el fin del mundo.

Cada uno trajo algún plato para compartir y hasta competencia de mayonesa hubo. A mi que me toco ser parte del jurado; no pude decidir si la del gallego o la del italiano era mejor, las dos sabrosisimas, pero una mas consistente que la otra. -A mi me gusta mas la del italiano que la tiene mas dura!!!, decía Vero la esposa del gallego. (Espero que solo se refiriera a la mayonesa porque yo apoye su aprobación) jejeje
Matambre arrollado, pollo relleno de jamón y queso, ensaladas de papas, canelones, lomo de cerdo con salsa de ciruelas, ensalada de lechuga, piononos de atún y huevo, como varios platos mas, fueron los manjares que deleitamos antes de las 12:00am, ahhhhh y no me quiero olvidar de la carne al horno con papas que fue lo que yo lleve después del sacrificio de prepararla sin permitirle a mi familia tentarse por su falta de almuerzo que fue en común acuerdo. Obviamente los ninios habían comido pero nosotros sabíamos del riesgo de atascon de comida que nos esperaba a la noche.
El postre ni lo vi.
Por el horario irrespetado como de costumbre se había comenzado todo bien tarde, por que la fiesta era estilo argentino, y por lo que es nuestro estilo llegar después de hora,  así que terminamos de comer a las 11:40pm, la gente preparo un trago conocido como el destornillador, y a pesar que no tengo ni idea del trago creería que funciono porque antes de venirme alcance a ver un par a los que se le habían empezado a aflojar algunas tuercas!
Los ninios: FELICES! Nico estaba desatado y mi pequeño Ian obsesionado con las escaleras.
Yo encantada.
Pensaba bastante en mis seres queridos que hubiera deseado que estuvieran ahí conmigo. Se que la distancia no me impide quererlos y sentirlos cerquita.
Marshall en el camino a casa, medio tímido me confeso algo de lo que no me había percatado, El jamas había besado tanta gente en una noche y eso me hizo largar la carcajada. Claro eramos como 40 personas, las cuales todas llegaron con su
-hola!-(beso)- oh you speak English??-.... luego
-feliz anio nuevoooooo!-(beso) ...y el ultimo antes de salir cuando decía
-Buonas noches! Nice to meet you!- jejejej
Esa era una cuenta de 3besos x 40 personas = 120 besos en una noche!
Increíblemente sentí placer....tanto que alguna ves tuve que rogarle un beso y esta ves se los había tenido que dar hasta los chicos varones! jejejeje que mala soy, pero que dulce es la venganza! :)

Fede nuestro huésped se quedo ya que alguien se ofreció a traerlo.
Llego a las 6:30Am encontrándose con mi envidia manianera, y la invitación a un almuerzo en lo de la familia de Marshall que obviamente la pasaría estilo americano. Con un menú completamente diferente, lleno de chips, porotos negros, salamín, almendras, aceitunas, galletitas de soja, pollo a la cerveza, salsa de queso con tortillas mexicanas...la mejor oferta?...una picadita de fútbol después del "almuerzo". que por cierto me permitió hacer la demostración de mis dotes futboleros de no tenerle miedo a la pelota, claro que en el arco no deje mas que la lastima de los espectadores.
Ya de regreso a casa me traje todo el cansancio, y Fede; los moretones de las patadas de Nathaly una sobrinita de Marshall, que con el aliento de la hinchada creía jugar mejor que Maradona con la triste realidad de no tener mas talento que el de Eber Luduenia.
Y así termina este tiempo de festejos, y comienza la aventura del 2011.
No mas corridas al supermercado, ni envoltorio para regalos, ni extravaganzas, ni nada de nada.
Ahhh! que lindo!!!! pongo mis piernas en alto para descansarlas mejor....
un banito de espuma, una toalla fría en la frente, un buen libro y.....
Ay nooooo! ahora a desarmar el pinito!