Tuesday, December 28, 2010

--Isaac nuestro enemigo.


Estoy segura que no tenias en que perder tu valioso tiempo.
Seguro nunca te casate, ni hijos, ni perro tuviste, ni plantas regaste.
Y es que te esforzaste para alcanzar la fama con tus profundos estudios...Si ya con los principios de la inercia, o los principios de acción y reacción, para el mundo hubiera sido gran avance....ahora decime, no era mas fácil dejarlo así, sin tanta complicación para la autoestima de estos especímenes femeninos? Es que tu descubrimiento del telescopio reflector no te mostró con diminuta precisión la gran masacre de humillación por la que nos ibas a mandar....
No Newton! Nooo! la verdad que lo tuyo fue de mala gente, de hombre desquiciado.
La regaste!
Y es que te la desquitaste con la inspiración de una bendita manzana que se te callo en el jardín????? eso me suena a chamullo barato, donde  me hace pensar en la relación de una manzana en un jardín mordida en el principio del universo por motivación de una mujer...que esto? una venganza?
Claaaaro! ahora me venís que es solo pura coincidencia.....
Estudiar la fuerza de gravedad......ja!
A mi no me enganias, para mi te las rebuscaste para pagar mal por mal....Lo peor que a esta altura ya todas estamos aterradas que nadie se anima a reclamar...
O a caso esto fue una conspiración con fines de lucro?....los cirujanos te darían algún tipo de comisión después de tantos implantes, botox, y electrodos?????
Y las amas de casa con maridos de clase media? No pensaste en nosotras....

Me miro en el espejo y ruego que tus teorías no sean mas que una hipótesis. Un chisme. Un invento sin éxito.
Es que ni siquiera pienso en tomar píldoras de calcio, hierro, me encremo de ves en cuando pero de ahí a la sobredosis de colágeno estoy muy lejos...Me asusta pensar en que dentro de unas décadas se asomara a mi imagen una cara de bulldog con los cachetes caídos, el ombligo entre mis pechos, y una cola de marrano; lineas raras en mi rostro dibujando un mapa local, pupilas semi-tapadas por la caída de los parpados...Ay no Newton! de verdad no respetaste ni a tu madre!

Yo se que solo lo descubriste, pero he ahí uno de tus peores defectos.... no podías guardar un secreto? se lo tenias que mostrar a todo el resto de tu genero? y es que en esa competencia ya las llevan de ganar.
Pero el abrirle los ojos solo nos sirvió de algo, a la hora de pagar, su billetera han de mostrar, porque ahora si yo exijo, el gym, las dietas y el spa. Una lipo no me la haría por cursileria o falta de coraje. Un lifting implica quitarte la edad de la vida así como también quitártela del cuerpo, me imagino.
Mantener las carnes duras, hacer ejercicio, beber ocho vasos de agua al día y hacer todas esas cosas que recomiendan en las revistas.
Enserio, me gustaría verte la cara y cantarte las 40 ahora que estoy en mis 30, antes de verme en mis 60 que de seguro ahí si te ahorcaba!

Monday, December 27, 2010

--Me puede.

 
Ay caramba es que mis manos tienen vida propia?!?! no se pueden esperar?, y mi mente las alienta con frases cortas listas para ser volcadas en un párrafo.
Es que cuando voy pegando el ojo y estoy en trance y relajada, ellas me llaman, como cuando Nico quiere ir al bano, o Ian quiere agua a media noche. Y si nos las escucho, ahí están molestando, moviéndose, juntándose como para patotearme.
En una entrevista escuche a Alejandro Lerner decir que las canciones venían a el cuando menos lo esperaba, y necesitaba dejarlas ir. Yo me sentí inmediatamente identificada. Por fin alguien me entendía. No estaba tan loca como pensaba, no era bipolaridad ni nada por ese estilo.
Este donde este hay momentos que por inercia me lleva a tomar la lapicera para asentarla en una hoja, cualquier papel....una servilleta, un plato descartable, o mi propia mano.
Y un amigo; hoy me decía:
-de donde sacas tanta inspiración???
-a veces de haber estado reflexionando sobre algo, otras veces, me encuentra ella a mi.

En mi cabeza es como si hubieran flashes, que de a poquito reflejan una imagen por lo general empiezan grises y van mutando a una forma y color originales, luego de la imagen vienen las palabras pero todo es rapido, muy rápido, como la velocidad de la luz.
Ay narraciones extensas que tal ves tomaron solo 10 minutos de mi tiempo.
Muchas noches pensé que era ansiedad. También pensé que era algún tipo de obsesión, porque es que escribir me calma, me conecta a otros, a cosas, paisajes, mi infancia, mi país, mis dolores, mis locuras, mis placeres.
Como dijo Italo: hay un idioma soniador. Un idioma aparte. Que no todos lo hablan, y no todos lo entienden.
Dibujar también me ayuda a exteriorizar, pero es como que la imagen quedaba incompleta y yo aun llena.
De verdad estoy cansada, agotada pero que se le va a hacer...como se deja de pensar también? bueno ese es otro tema.
Pero es que mis dedos quieren dictar,  ahora sobre mi abuela, y sobre...sobre....las murgas, y los caballos y las carreteras, y mi antiguo barrio, y los reyes magos, sobre un amor antagónico, sobre la pelopincho, la dictadura, Newton, la bicicleta del abuelo, el comunismo, Heraclita, la harina blanca....pucha es que tengo temas para ratos....No si esto va hasta variado!

Una vez que le diste salida del cautiverio a esta pasión mía que estuvo encerrada por mas de dos anios, es como salvajemente incontrolable. Me domina. Y yo la soporto porque estuvo conmigo desde siempre.
A veces se camuflo en las obras de teatro, en poemas o poesías de amor, en cuentos infantiles, en discursos para la Iglesia, para las clases de primaria, para algún reporte escolar, en tarjetas de cumpleaños, de aniversarios o navideños, pero solo dejaba ver una parte de su perfil...Ahora es un monstruo gigante que quiere comerse el blog completo en solo dos días.
Sacio este animal hambriento de libertad.
Mi yo bohemio no necesito de estímulos mas que la puerta abierta...tampoco necesitara jaula, ni bozal, ni amarres...es como un perro suelto en la plaza que corre en círculos para finalmente volver a su duenio.
Ya!
Se fue!
Apacible, mi espíritu queda. Suavemente suave.

--Anio nuevo-metas nuevas!

Hoy esta nublado y frío. Estuve en casa todo el día. No hice mucho; solo ordene un poco, banie al bebe y cocine el pavo que me había estado esperando desde hace unos días. Salio rico.
Mire fotos en facebook, me hice un viaje por un par de estados de USA desde mi computador. Tome una siesta pero nunca sentí desconectarme mentalmente de ciertas cosas.
Siento que emocionalmente soy masoquista. Me ato demasiado a mis ganas, mis suenios, mis metas, a personas, recuerdos, canciones. Quizá es por tener la esperanza de disfrutarlo todo de manera mas real en un futuro cercano. Aunque desearía que fuera un futuro inmediato, futuro simple y futuro perfecto. Es que cuando se nos enseno a conjugar dichos verbos, no se nos enseno a aplicarlos en nuestras ansiedades. Haber dejame intentarlo...
En Futuro inmediato seria: Fede viene a pasar el anio nuevo con nosotros! yupiiii!
Futuro simple: Despediré el anio a carcajadas puras!
El Futuro Perfecto: es el que todos quieren conjugar pero muchos no saben la formula....que va mas allá del verbo auxiliar haber en futuro, y el verbo principal en forma de participio....
Va mas allá de cualquier explicación de la Lengua castellana...
Va mas allá de lo que deseamos y no intentamos alcanzarlo... Un ejemplo???? te doy miles si querés!

Pronombres:               Verbo auxiliar:       Verbo.
Yo                                  habré                     rogado.                
Tu                                   habrás                   venido.
El                                   habrá                     volado. 
Nosotros                         habremos              amado.
Vos-otros                        habrán                   hablado.                                  
Ellos                               habrán                   entendido.

De todos modos, ya se termina el anio, supongo que sera para el próximo...
Ya esta oscureciendo y son solo las 6:22 de la tarde.
Y a solo 4 días de terminar este 2010 ya comienzo a planificar mis metas, las escribiré, haré recortes de revistas para formar un collage, escribiré fechas, cantidades....etc Es que me funciono desde la primera ves. Lo aprendí del libro el secreto, aunque la película también esta buena.
Es como si mi cuaderno Rivadavia tapa dura estuviera listo para que dibuje la caratula, y al empezar las clases sienta esos deseos de escribir con la letra prolijita, como para no hacer ningún borrón. Igual siempre al final del mismo cuaderno terminaba escribiendo con letras grandes, muy grandes para terminarlo mas rápido, así papa iba y me compraba otro.....siquiera estos anios fueran así...
Tengo que despedir este diciembre con una sonrisa, porque en las ultimas semanas sentí muchas cosas que estaban congeladas a pesar de que nunca nevó en Dallas, todavía. Conocí nuevos amigos, amigas de verdad, Ana, Roxi, Silvia, Andre, Vero, Vero, Silvina, Ceci, Cristian, Italo... recupere otros Eli. Perdí algunas libras deseadas, desarrolle paciencia, algo que me cuesta horrores! a pesar que la gente me diga que se me ve una persona bastante tranquila. Baile zumba hasta cansarme, recibí como regalo p90x, y así como estas cosas un millón de pequeñeces mas que me hicieron la vida mas fácil.
entre las metas propuestas están:

-Comenzare a enfocarme por realizar mi carrera este 18 de enero.
-Matemática me tendrá de hija pero dispuesta a aceptarla y comprenderla, no solo entenderla.(enero-2011 al 2013)
-tratare como cada anio que me guste el color rosado.(enero a dic.)
-VIAJARE SI O SI a ver a mi familia en ARGENTINA! en junio.
-Les daré mucho tiempo de calidad a mis hijos.(todo el anio, no matter what)
-Seguiré riendo hasta que me duela la panza o me haga pis!.(siempre)
-Tratare de hacer lo imposible para dibujar sonrisas en otros rostros.
-Escuchare mas, hablare igual!! porque menos me cuesta bastante! :)
-Procurare desviar mis inclinaciones melancólicas hacia una visión mas objetiva y positiva!
-Viviré mas, con mas intensidad.
-Aprovechare los beneficios de la naturaleza.
-Me acercare mas a Cristo. Lo haré mi mejor amigo. Le creeré mas y sin tantos cuestionamientos.
-Evitare mis actitudes hostiles cuando maneje.
-Comenzare mis ahorros para una jubilación.
-Pensare mas en mi.
-Olvidare, perdonare, renunciare.
-Escudriñare las escrituras.
-Llegare a tiempo a la sacramental cada domingo.
-Comeré mas frutas.
-No comprare tantos zapatos.
-Evitare escribir mi blog cuando este desganada, o perezosa...como ahora, como ya....es que eso siento que se trasmite...pero no es tristeza.....solo fiaca.
Así que mejor....la sigo manana!

Sunday, December 26, 2010

--Vida de room-mates!


Room-mates se le llama en ingles a las personas que comparten la vivienda. En USA se acostumbra mucho tener este tipo de compañeros porque es mas fácil cubrir los gastos, ya que estos se dividen entre cada uno.
A mi me encanto vivir en Miami porque tuve la oportunidad de conocer mucha gente. Fueron varias las madres solteras con las que pudimos compartir nuestro hogar Nico y yo. Y las cosas por las que pasamos juntas fueron cosas increíbles.
De las malas aprendí a no seguir su ejemplo, de las buenas aprendí a imitarlas....
Silvia fue la primera, una portenia color canela, con su bellisima hija Paloma de 3 anios, una nina de ojos redondos y expresivos que te compraba con los comentarios raros que hacia. Silvia era astuta; me gustaba hablar con ella porque me abría la cabeza con cosas que yo no imaginaba. Ella pasaba todo y cada uno de los limites de mis paradigmas. En algo que yo veía interesante, ella tenia la visión de manera contraria, algo que me parecía trágico ella lo hacia lindo. Yo la admiraba en cierta forma porque era una madre que ensenaba a su hija independencia. Después de tantas veces de escuchar el mismo consejo, logro que dejara que Nico se baniara solito a los 3 anios. Y hasta que se vistiera solo. Cuando se baniaba  yo solo le controlaba el shampoo y con una canción inventada le ensene a lavarse cada parte de su cuerpito, como para que no olvidara de jabonarse cada recoveco!

Silvia siempre tenia su billetera llena, yo estaba asombrada por el hecho de que con solo trabajar un par de días a la semana pudiera vivir una excelente vida con todos los gustos...Jamas sospeche que detrás de sus vestimentas y maquillaje colorido se ocultara algo mas que una bar-tender como ella me decía que era en lo que trabajaba... yo me decía a mi misma- Pucha sino fuera que no se ingles y que no me va eso del alcohol hasta le pediría que me de un training! y que bueno que no me lo dio....
Una de las madrugadas en las que termine mas temprano en el restaurant llegue a casa y de sorpresa me toco conocer a su novio, el cual se vistió y salio medio espantado el pobre, y las impresión también fue mía porque no entendía como es que fuera tan tímido el portenio!
A las dos noches siguientes habían cerrado el hotel por lo que no me toco trabajar, así que de vuelta a casa conocí su pata de lana, que me pareció mas amable que el supuesto novio oficial... pero ya se me había empezado a caer un ídolo. 3 semanas después....la misma historia, esta vez con un cubano un poco mas ricachon que los otros dos.....a pesar de su caballerosidad y buena presencia me hizo saltar la mostaza porque caí desde lo mas alto de mi ingenuidad...y lo peor que esta ves estaba la muy trabajadora con el tipo dentro del único cuarto que teníamos donde los ninios se encontraban profundamente dormidos.... esta bien que Nico siempre durmió como un tronco pero no me pareció para nada maduro algo semejante!
Por lo que decidí quedarme sola por un tiempo con Nico.
Mi vecina Patricia se quedaba cuidándolo a mi hijo. Su embarazo de nueve meses la hacia verse mas radiante ante mis ojos pero menos atractiva ante los ojos de su marido. Ellos vivían en el apartamento de al lado. Su puerta de entrada daba justo al frente de la mía. A la distancia de solo dos pasos.

Jose era su esposo y ella enceguecida de amor no podía ver mas allá de esa atractiva apariencia del petiso con gambas futbolistas, que lucia su chaqueta de chef con una blancura impecable. Esa blancura exquisita era algo completamente opuesto a su integridad como compañero fiel.
Una tarde en la que estaba  acomodando la casa, le pedí el favor que me ayudara a sacar unos sillones a la basura porque quería ver el apartamento mas amplio, me ofrecí a que lo sacáramos entre los dos pero era muy incomodo ya que vivíamos en el 2 piso, pero al ser tan estrecho el pasillo, termino sacándolo el solo. Le tomo como 15 minutos y el senior volvió por su propina.
Nico estaba sentadito jugando con su robot musical en el living por lo que no escuche la puerta, yo me encontraba barriendo la cocina, al darme vuelta me encontré con un beso sorpresa y el hombre fuerte forzándome para que lo dejara tocarme con sus manos cubanas, fue cuestión de un minuto. El peor de mi vida!!!!! No tengo idea como fue que paso pero saque fuerzas de donde no tenia, el se aparto quejándose de un rasguño que le deje en el ojo, salio rápidamente hacia su casa y yo hacia mi cuarto, con una impotencia que me hacia apoyar la cara contra la almohada para poder llorar a los gritos sin que Nico me escuchara, tiritando toda, todita por los nervios...No podía creer lo que acababa de suceder, estuve días con el temor a cada ruido que escuchaba, lo peor de todo fue que me quede sin niñera por un enojo de Patricia que jamas entendí. Anda a saber que le dijo el muy degenerado. igualmente tampoco me hubiera atrevido a dejar mi hijo con ellos de nuevo, a pesar de siempre haberlos visto como una linda y solidaria pareja.
Pero lo sucedido hasta me hacia dudar de mi propia decencia, jamas vestí escotes indecentes, ni ropa provocativa, jamas le di lugar con algún tipo de conversación inadecuada, entonces por que??? por queeeee? igual imagino que el tipo tomo muy en cuenta el famoso dicho, dime con quien andas y te diré quien eres...en todo caso, lo mio era mas como...."dime con quien viviste y te diré quien eres..." y entre mis dudas estaba el por que no le habría sido mas fácil pagar por lo servicios de Silvia que desear cumplir el objetivo truncado de obtener todo gratis y a la fuerza conmigo.
Por mi contrato y el dinero del deposito no podía mudarme de ese apartamento así que empece a buscar una nueva room-mate para que fuera mi compania, trataría de escojerlos de manera mas meticulosa. Vivimos un tiempo con una colombiana y su hijo de 11 anios, y después de ella con una uruguaya y Facundo, el mejor amigo de Nico. Todas lindas personas.
siempre hubieron diferencias de convivencias pero eran cosas manejables.

Finalmente nos mudamos solos a otro apartamento, hasta que una amiga quiso dejar su trabajo de housekeeper con cama adentro por su cansancio al encierro, se mudo por 3 meses, la costarricense sin talentos culinarios se dedicaba a comer su arroz blanco con 2 huevos fritos cada día, cada comida.
-Una tailandesa fue la siguiente compañera después de Yesenia, esta susodicha acosaba a cada uno de mis amigos de manera tan graciosa que yo lo disfrutaba.
-Janire mi chama, y su hija Natalia la cual fue el amor imposible de Nico a sus 8 anios, y es que estaba tan metido que comía las arepas de su suegra mientras sus ojitos emanaban corazones así como los del chavo del 8! jejeje
-y al final antes de venir a Texas, Paty oriunda de Santiago del Estero con acento portenio y Pricilla de 4 anios vinieron a vivir con nosotros.
Ellas fueron mis favoritas por cosas que vivimos juntas.
Nuestras relaciones se fortalecieron como hermanas. Compartimos todo. Era una convivencia con mucho carinio de por medio. Ambas, nos esforzamos por criar a nuestros hijos en la fe. Ella cristiana pentecostal y yo mormona,  superábamos nuestros  limites de creencias opuestas, por amor a Dios. Con ellas tengo las mas gratas anécdotas. Por ahí discutíamos pero siempre una humilde y sincera charla terminaba todo esto entre besos y abrazos.
Pasamos momentos difíciles, nuestros trabajos no eran tan compatibles con las deudas, por lo que varias veces tuvimos que optar entre una libra de papas o un rollo de papel higiénico, optando por lo regular por la libra de papas y muy agradecidas por Mc Donalds y la bondad de sus banios que nos permitió usar gratuitamente algún que otro metro del papel higiénico ese....como los sachesitos de ketchup y mostaza abandonados en las mesas.
Empezamos a hacer empanadas.
Contactamos a la compania de Goya para que nos vendieran al por mayor solo una caja de discos para empanadas porque con ellos nos saldría mas barato. Un precio que igual tuvo que ser saldado con moneditas buscadas en cada bolsillo, en los rincones de la casa, hasta debajo de la cama, con el stress y los nervios de saber que el senior del delivery llego antes de lo acordado y estaba a punto de ser devorado por nuestro Bengy, un bichon frize bullicioso y ladrador que teníamos como mascota con aires de doberman, luego de esos eternos 20 minutos de búsqueda fueron suavizados con las amables palabras del senior que expreso su gratitud y admiración por nuestro deseo de salir adelante......

Paty, se quedo en Miami con Priscilla y la promesa de un buen hombre de regalarle una familia y mucha contención. Yo la extranio. Pero se que esta bien. Yo me vine y me traje le imagen grabada en mi cabeza de sus ojos risuenios formando media lunitas, y la de Priscilla orando para tener mas juguetes color pink!
Mis deseos de tener otro bebe se cumplió.....espero que los de ella también se cumplan!

Thursday, December 23, 2010

--Segun la psicologia.


Estuve leyendo un articulo que hablaba sobre el ser humano. Y explicaba acerca de que todos tenemos comportamientos obsesivos-compulsivos, en menor o mayor grado.
Comenze a analizarme a mi misma...y que curioso, descubrí que.... o mejor dicho me convencí que tengo problemas con los olores. Se que cuando uno tiene débil alguno de los sentidos, los otros se sensibilizan mas. Magnifican su potencial. En mi caso, ando media sorda y hasta media chicata. Por lo que son los otros 3 los que tengo mejor desarrollados.
Los del tacto ni hablemos ya que ultimamente ni lo estoy usando! :)
Pero el gusto y el olfato....mama mía! es impresionante, es como que tuviera el detector de olores y sabores encendido las 24 horas del día....
-Uy que rico perfume!
-Mmmmm que olor a pescado...!
-esta torta tiene licor!- no, no tiene!- Si tiene, fijate en la caja!- ufff haber....ah si, tenes razón si tiene!- viste?! te dije! :)
-bañate tenes olor a pata!.
-esa carne esta en descomposición!-
-vino Dylan? - como sabes?- siento el perfume!- nooooo!- Si!- WOW!
Y así podría estar todo el día.

Lo gracioso es que no es algo nuevo para mi, cuando era chica, heee supongo que tenia como 4 o 5 anios, había una tía segunda por parte de papa que siempre llegaba a casa, ahí mi mama con sus exigencias para que le diera un beso...-dale un besito a la tía mi amor!-, y yo ahí con un pie adelante reclinado la cola hacia mi mama que prácticamente me empujaba con las piernas y jalandome de un brazo hacia la arrugada cara; pero es que no era solo eso o la verruga del lado derecho de sus labios los que me impresionaban, sino también ese aroma de vieja rancia, mezclada con naftalina y crema ponds!
Es que mi mami no se daba cuenta el martirio al que me enfrentaba!?? Los padres solemos ser crueles con nuestros hijos!
Yo prefería ir a jugar afuera con mi perra Layca, una bella manto negro que amaba banarse en el canal de enfrente de casa...y yo creo que hasta mojada de seguro olía mejor que la tía. Pero ahí no terminaba todo, vergonzosamente tengo que confesar que una ves que la tía partía, yo disimuladamente pegaba la nariz en todas las sillas para ver donde es que la indeseada pariente se había sentado, y ya descubierta la pista, evitaba esa silla por varios días.

Concuerda mi análisis con lo que leí.
claro que me gustaría saber que tipo de terapia se recomendarían para mi caso...espero que sea mas como..
"Disfrute y sumergase al mundo de los ricos sabores y buenos olores."...
-del pollito al limón, a la parrilla.
-del helado granizado, pistacho o crema del cielo.
-del tiramisu.
-el de las manzanas frescas.
-cualquier comida casera de mama.
-los brownies de Nico.
-del sabor de los besos recién conocidos...
-el aroma de las rosas rojas. 
-de la tierra después de la lluvia.
-de la piel del chico que te gusta.
-del hinojo, de la albaca, de la menta, o el orégano.
-de los libros y zapatillas nuevas.
-de la nafta...(que por cierto se descubrió que crea dependencia adictiva en el cerebro.)
y cuantas cosas mas....
Todo; cualquier cosa....
Lo que sea.
Menos exponerme al contacto con viejas raras!

Wednesday, December 22, 2010

--Te-educa-Te.

Por las verdaderas definiciones de las clases sociales la población debería dividirse  de acuerdo al nivel de educación que hallan recibido las personas. Sin embargo en la actualidad estas clases están divididas en base a su poder adquisitivo.
Si hablara de EEUU, podría decir que existe una relación entre este nivel de educación y la adquisición, ya que mientras mas profesional seas, mejor salario recibís. En los países latinoamericanos no se corre con la misma suerte.
 
En Argentina fueron muchos los estudiantes universitarios que después de varios anios de quemarse las pestañeas terminaron como cachiches en un supermercado. (tengo que destacar que no hay nada de malo con esos cadetes, que dicho sea de paso recuerdo uno que estaba bastante bueno) jejeje
Mi observación va dirigida hacia la famosa burocracia.
A pesar de todos estos conflictos, ya sean políticos o sociales considero de gran importancia la búsqueda de superación personal de cada individuo, sea la circunstancia que sea.
 
Mi papa es uno de los ejemplos que sito hoy por el gran avance que hizo por si mismo. Este gordito no es rico ni millonario, pero busco la manera de ensenarse para poder lograr muchos de sus objetivos. Este hombre tan interesante para mi, jamas termino la escuela primaria; un padre alcohólico, y una madre con otros 2 hijos fueron su motivación para salir a trabajar a sus 10 anios de vida. Cortandole la infancia todas esas obligaciones que tuvo. Pero la chacra, fue solo una salida temporaria. De adolescente leía mucho, y una ves descubiertos los libros de electricidad de automotor, comenzó a sumergirse en el tema, busco un trabajo parcial en un taller mecánico, y seguía leyendo. Y la teoría la hizo practica, convirtiéndose en el único electricista automotriz, de bobinado de motores, de electrodomésticos, y en especial de lavarropas y heladeras, en La Consulta, San Carlos. 
Quizá para muchos esto parezca algo de no gran merito. Para mi es de suma sabiduría. No obtuvo solo ese conocimiento, sino que actuó de manera inteligente. Por lo que aplicar el conocimiento con inteligencia; eso para mi es SABIDURÍA.
Se entiende? quiero decir, no basta con saber que la plancha quema, si vas y la tocas inclusive sabiéndolo, te vas a quemar, por lo que no es de sabios este tipo de acciones...
Momento que suena el teléfono!.......
...........................OK ya volví! :)
  Considero que siempre están las posibilidades si uno las busca.
Mi papa las encontró, y gracias a eso pudo bendecir no solo a su familia sino también a otros. Una llamada en el 2007 me lo confirmo, mi primo radicado en República Dominicana es uno de los socios propietarios de una compania de alarmas de seguridad domiciliaria y comerciales. Por lo que se pueden hacer idea de la buena vida que lleva. Después de ponernos al día con el chusmerío, me dijo que siempre estaría agradecido de que papa le ensenara electricidad, que esa había sido la entrada a todo lo que pudo hacer hasta el día de hoy. Mi mama también aprendió bajo las instrucciones de papa, con el dinero que  ganaron comenzaron a comprar dolares en el tiempo de la inflación, y así sucesivamente hasta que por la baja y subida de valor de esta moneda, consiguieron un excelente capital y buen pasar económico por muchos anios.
 
Yo creo que hasta se cebo el pobre con lo que es progreso, porque a mi me encajaba en cuan clase encontraba con cupo desde que yo tenia 6 anios. Flauta dulce, piano, órgano, dibujo y pintura, y coro. A los 16 curso de peluquería, música, teatro, comunicación social, artes plásticas, natación, handball, basketball, atletismo, aerobic entre otros. Osea que yo desde entonces que ando a las corridas....Pero esto fue lo que mame de cuna y me encanta, es mas me fascina.
Seguí este tipo de molde paternal cuando me toco dejar mis estudios terciarios para dedicarme de lleno a mi función de madre. Eso no me detuvo.
 
Hay una escritura que amo, es esa que dice que "Dios nos dará los medios para que cumplamos sus designios y llevemos a cabo sus propósitos." Ahí es donde esta el pasaporte para ir a ejercitar la fe.
En Miami de aventada y por ambición me metí a trabajar de manager en un cyber café. Encargada yo??? Si! Aun cuando no sabia ni como prender una computadora. Había trabajado en las clases de computación en la Escuela Piaggi, pero lo único que había aprendido era a usar el programa paint, que por cierto no me sirvió mas que para hacer bigotes en las fotos de distintos personajes! jeje
 
La cuestión es que aprendí, de a poco a poquito, cada ves que me mandaba un lío recurría a la salida de emergencia que era el desenchufar y volver a enchufar la maquina. En los ratos libre o cuando bajaba la clientela, tomaba los cursos on-line para mejorar mis manos en la cocina y las manualidades.
El ingles, me lo enseno la calle, las películas, los libros, también tome la opción de ir a la iglesia en el horario americano, donde andaba tan perdida que lo único que decía era: Hi, sorry, thank you y Mc Donald!!! jejeje...
Y digan sino impresiona y enorgullece saber que así como eso aprendí muchas cosas a tal nivel que este 18 de enero puedo comenzar la facultad sin la necesidad de una clase extra para poner ese idioma a nivel universitario.No es ese un milagro? 
Y no me anoto un poroto!
Todo viene por predisposición, y el rebusque. (y la ayuda extra después de la oración)

Yo me declaro aprendiz eterna, es que nunca logro saciar estas ganas de aprender..
No todo es color rosita, odio las matemáticas.
Papa me dejo un legado con sus decisiones, y va a pasar a mis futuras generaciones, porque en esta casa ya saben...EDUCARSE no es una opción, es obligación y privilegio.
La ignorancia....solo una ESCUSA.

Tuesday, December 21, 2010

--S.O.S


No pue si a mi se me rie hasta el eclipse!
1:38 de la manana y yo ahi todavia busca que te busca, y que no puedo ver na'a, esquivando la presencia de cualquier vecino que me vera en ropa interior tapada tan solo con una manta, es que me acorde 2 minutos antes de la hora indicada....y como esas cosas pasan una vez cada 1600 y pico de anios, pues mas vale salir corriendo para pegar un vistazo...sera que esta nublado o es que mis lentes necesitan aumento?
y yo que ya estoy en mis 30, olvidate... es que tengo la mala costumbre de cumplir un año más cada trescientos sesenta y cinco días. Qué poco original soy.
Bueno al menos de este anio que paso no me puedo quejar, y no me puedo quejar porque no me quiero ni acordar.
Amanecí muchos días con ganas de morirme, como dice me querida Indira Paez.
No tengo nada en contra de la vida. Pero este sabor salado en mi boca, este sabor a tierra, este sabor a dolor me viene fastidiando. Y no hay jugo de naranja que me lo quite.
Estoy por remodelarme la cotidianidad y hasta inventarme una nueva identidad en otro planeta, bajo otra forma de vida de esas extrañas que le enseñan a uno en bachillerato. De pronto quiero ser una espora. No sé. Una drosófila o una ameba.
Pero es que uno da, y da y da y da un poquito mas, hasta que no te queda el calcio en tus propios huesos, y la recompensa también se la llevan..
La cara de idiota no la tengo en vano, bien que la gente me la sabe usar, y es que no importa que tanto me aflija, maniana o pasado me vuelve a pasar.
Al menos me queda eso rico de saber que encuentro la felicidad, como de a retazos que coso de a poco.
ya me quiero hacer volátil, en este vecindario tan silencioso que parece inhabitado,
Maniana sera otro día, y así con mis mil cuentos, que repito frente al espejo para ver si me convenzo.
-la vida es cortita y pasa en un segundo...
- hay que disfrutar más y lamentarse menos.
-el rencor hay que dejarlo atrás por una razón muy práctica: es un lastre, no te deja avanzar, te amarga... ¡y hasta te arruga!
- uno no se lleva mucho de esta vida, solo el conocimiento y el sabor de amores...

Hablando de amores que mal no vendría, un beso a estas horas, o alguna caricia. Un abrazo fuerte, de esos que estremezca, que saque el aliento, matiz de mi cuerpo.
Que la mezquindad me la deje en eso. Avasallante en suspiro se mezclen los cuerpos, y se acompañen de alma en sus aposentos.
Pero eme aquí, tempestuosa y sola.
Me voy a la cama, ya termino el día, no vi ni el eclipse...ni alguna salida...

Monday, December 20, 2010

--Fin de 2010.

Con una sensibilidad extra en estos días quisiera escribir un cuento que escuche y me pareció muy tierno...
Dicese que había una vez una nina nueva recién llegada al orfanato, el tiempo de Navidad se acercaba y los ninios que estaban allí se encontraban ansiosos esperando por el gran regalo de navidad, ellos le contaron que en navidad algo increíble pasaría como cada anio. En la manana del 25 encontrarían un árbol grande decorado con muchas naranjas que serian los obsequios mas esperados por estos huérfanos, y así sucedió...Anios después esta nina también se sumo al grupo de pequeños que esperarían felices por este día, sin controlarse a si misma decidió ir mas temprano que de costumbre, para su sorpresa una de las empleadas del lugar estaba adornando el arbolito, al verla a la nina le dijo que como castigo por haberse levantado antes de lo indicado no iba a recibir ninguna de las naranjas ese anio. El desanimo fue tan grande para la pequeña que regreso a la cama y no quiso levantarse en toda la manana. Luego de dormirse quien sabe por cuanto tiempo, sintió que alguien la despertó, era una de sus compañeritas de cuarto que traía en su mano una naranja envuelta en una servilleta, formada por muchos gajos de distintas naranjas, le explico a la nina que quería que también tuviera su regalo de navidad por lo que todos los ninos decidieron compartir con ella una gajito de su fruta! La nina agradecida supongo que quedo feliz, y yo quede atónita, pensando como siempre, volando mas allá de lo que realmente quería decir el cuento. entonces esa historia fue suficiente para que me ensimismara y me diera la oportunidad de reflexionar....
Haber...recapitulemos, cuando era chica la navidad la esperaba, mirando por una ventana enrejada, las estrellas se veían mas claras, en los cielos de verano, la brisa en mi cara me acariciaba, en la casita del barrio, estaba ansiosa, iba a ver a  todos mis primos en mi casa, en la casa de la abuela o de algún tío, ahí íbamos a jugar, mostrar nuestra ropa nueva, los zapatos, iba a haber una mesa larga y tendida para recibir a todos los comensales. Y a las 12:00 Am los abrazos, brindis, garrapiñada, pan dulce y mantecol! No podían faltar las estrellitas, las canitas voladoras, los chasqui-booms, y el rompe portones, si quedan ganas pero no dinero....sálvese la virulana de la abuela!
Y no había diversión que superara esto.
Con el tiempo crecimos, algunos se casaron, otros se mudaron, otros pasaron a ser historia...entonces el fin de anio se nos hizo diferente. Algunos hasta detestan la navidad, porque....ya no es como antes!
yo caí en el mismo juego, y era tan deprimente, nostalgia, añoranza pero no mas felicidad...
Abre los ojos mona lisa! no se puede continuar, toda la magia esta adentro, depende de uno cambiar. Y quiero dejarle los mismos recuerdos a mis ninios, y yo quiero vivirlo igual...
Entonces empece a tratar de "regalar la navidad", haciendo obras de teatro, servicio, visitas sorpresa, llamadas y regalos inesperados, escuchar mas villancicos, tener como tradición de armar el arbolito en familia o con amigos. Y la magia volvió.
Es difícil mantener la perspectiva puesta en Cristo cuando santa sale en todas las publicidades. Y después de una larga lista de personas a las que querés alegrar, te acordás a ultimo momento que te quedo en el tintero aquel a quien prometiste ver y se te paso por alto.
120 veces marcando el teléfono para que por fin la linea te de, para saludar a los tuyos, los que están 2 horas mas avanzados de jolgorio, aquellos que por teléfono la están pasando mil veces mejor, por el menú, el baile, el clima, o la unión.
Y uno aquí, haciendo navidad por si mismo.....
Llega julio de cada anio y yo ya estoy lista para ver las lucecitas por todos lados, ya me imagino lo que va a ser para fin de anio. Quiere decir que resulto!!!, Si! resulto, por lo tanto navidad es decisión, como la felicidad, la pereza, o la actitud positiva.
Y si me tomo un tiempo, para pensar, por que estas fechas? por que tanta cosa? ahí es cuando mi alma se hincha bien grande, grande así como que se me va por los poros, como que se me nota en el brillito de mis ojos...porque me acuerdo de El, de lo humilde que fue, del ejemplo que me dio, de las oportunidades nuevas, del derecho de cambiar, de su sacrificio, de lo tiernito que habrá sido y lo mucho que su mama se preocupo...de ese bebe inocente que ya traía consigo la responsabilidad de salvarme,  de enseñarme los pasos que necesitaba seguir. Y yo me hubiera opuesto, con unias y dientes, me hubiera metido a defenderlo, o me lo abría llevado lejos, muy lejos donde nada le hiciera danio. Y es que ese instinto maternal mio lo hubiera regado todo, la humanidad absoluta hubiera quedado ahí, sin esperanzas y buen destino. Pero esa madre se mantuvo con fortaleza inmutable refinando su criatura para ese plan divino. Y es que hubiera hecho mil preguntas si hubiese sido mi hijo....
Por El! que me dio una naranja así como a la nina huérfana, donde los gajitos son cada uno de mis amigos, cada cuenta que pague, cada medicina que me curo, cada sueldo que recibí, cada abrazo que di, cada perdón que pedí...mis tropiezos, tentaciones, la salud de mis viejos, el estudio de mis hermanos, mi familia entera, dones, habilidades, los meses del anio, comprensión, resetas, maestros, zapatos, albergue, ufffff no es que mi naranja es gigante! no me alcanza la energía para escribir mansa lista. y ni decir por todas las bendiciones que están ahí, en el storage, lista para este próximo anio...
Gracias, gracias, GRACIAS! por todos mis regalitos, y yo que ya no quería festejar la Navidad!.

Monday, December 13, 2010

--Mis escapadas nocturnas.


Estoy feliz de tener mi imaginación que me permite viajar con excelencia y en primera clase sin pagar boleto alguno.Por ejemplo visitar la Torre Eiffel en París, las playas caribeñas o las californianas, la casa de mis amigos en Miami, la gran manzana en NY, puedo también ir a Salt Lake City con sus hermosos Templos, a China y sus curiosas costumbres, y por que no a las tierras desérticas del Oriente.
Hoy elegiré un paraíso ya conocido.
Mi linda Mendoza es la que me recibirá esta noche. Mirare las vidrieras de la ciudad, me detendré a sentir el trafico agitado, el clima y el gentío. Caminare por las Avenidas San Martín y Las Heras, en la calle Entre Ríos me detendré a comprar alpaca como en los viejos tiempos cuando hacia mis aritos. En la calle San Juan visitare a Manuel y Rita, mi pareja favorita. Le prestare atención a cada detalle. Sus veredas estarán lustradas con lampazos con kerosene. Y le darán el calor de sus panos los artesanos y sus maravillas hechas por sus propias manos.
Es que esta tan hermosa.!
Andaré y no temeré a la inseguridad porque es que ella esta tal cual yo la recuerdo, cálida y amigable. Con extensos colores que le dan las fincas de alrededores y su agricultura, en especial los vinedos que me regalan el verde pastel.
Obvio visitare Tupungato. Tomare el Cata que sale a las 4:00pm. Llegare justo para la media tarde, allí mama estará sentadita entre bobinas de arranque, lista para cebarle los mates a papa, con el pan casero con manteca, que ella misma hizo en el horno de barro que esta en el patio. Quizá hasta me atreva a mirar ese viejo programa favorito Gente que busca gente para llorar con ellos, o mejor, por que no escuchar tonadas o a Dardo Carrizo por la radio y sus concursos raros.
Tupungato, estará tan elegante como siempre, con su vestido dorado de otoño, es que esos arboles desnudos me dieron lindos recuerdos, por esas montanas de hojas secas junto a las acequias. Mi portafolio atado a la parrilla de  mi aventurera aurorita, fue el testigo de esas acrobacias infantiles, de quitar mi pie del pedal para patear las hojas y hacerlas crujir.
O quien dice que cuando llegue sea primavera, y todo este renaciendo nuevamente.
O invierno, y que las montanas cercanas estén vestidas de blanco, o mejor de verano, donde las bombitas vuelan indiscriminadamente en carnaval! La calle Belgrano tendrá ese paseo de ida y vuelta de fin de semana, hasta la plaza y de nuevo hasta la plazoleta de la Urquiza. La placita de los juegos estará llena, habrán renovado las pinturas de las paredes hechas por los estudiantes...y todavía va a estar en la esquina la librería de los Luconi, y la heladería de enfrente.

En realidad no importa cuando valla, porque mi pueblo siempre esta atractivo.
Solo tengo que esperar a dormir los ninos esta noche, esperar que Marshall este en la cama, y entonces en ese preciso instante comenzara mi tour....

--Ignoraba mi tesoro.

En un día de lluvia, en mi querido Tupungato, vi por la ventana de la cocina dos jóvenes misioneros caminando por la vereda de enfrente; mi pensamiento por un momento fue de pena, porque pensé que no era nada lindo que se mojaran con semejante tormenta.    
-Me gustaría saber en que creen, como para tener la voluntad de seguir ensenando a pesar de los temporales- me dije a mi misma, es que siempre los había visto en la calle, muy amables e impecables, con una camisa blanca, corbata oscura, pantalón oscuro también y una plaquita negra al lado izquierdo de sus pechos a la que nunca le preste demasiada atención, pero las pocas veces que los salude lo hice de manera ligera, no vaya que se me peguen y quieran mormonizar, si! porque yo sabia que eran mormones pero siempre les huía al igual que los testigos de Jehova o cualquier otra religión que quisiera imponerme su doctrina. Porque odio la imposición.
Luego de pensar eso, me dije a mi misma, si golpearan aquí los haría pasar, pero me di vuelta y seguí conversando con mi mejor amiga Paola, y mi ex-marido, el innombrable! :). Y bendito Dios que conoce mis pensamientos, a los 5 minutos los tenia paraditos en el umbral de la puerta, para sorpresa de ellos solo los hice entrar sin pregunta alguna, ni les cuento el "buen" rato que les hicimos pasar, con Paola que era atea, mi ex-marido que en ese momento era budista y yo católica de nacimiento. Ese día nos ensenaron cosas que yo jamas había escuchado, pero seguía con la intensión de cambiarles el cerebro que según yo lo tenían re-lavado. Así es que me dispuse a aceptar su invitación de una segunda cita, la cual se transformaría en 6 meses de conversaciones intensas.
Lo que me llamaba la atención de estos jóvenes era la seguridad y convicción con la que hablaban y "la gran atmósfera que dejaban en casa". Me dejaron un libro, y el desafió a leerlo con la promesa que Dios me hablaría y testificaría sobre el si yo se lo preguntaba en una oración.
Dios hablaría? Correcto, eso era lo que dijeron.
Pensé tanto en esto. Era tan increíble lo que escuchaba; muchas de mis preguntas existenciales tenían una respuesta con sentido.
-creen en la ciencia?
-en la transfusión de sangre?
-de donde venimos y a donde vamos?
-en los extraterrestres?
-en los dinosaurios?
-los ninios sin bautizar van al purgatorio?
y dos de mis favoritas porque nunca nadie me la había contestado antes:
- Por que se le tiene que quitar a los bebes el pecado original, cometido en la caída de Adán, si  Dios es justo y no haría pagar a algunos por los pecados de otros, especialmente a esos pequeñitos, cual capacidad de hacer el mal no existe en ellos? pues para mi son ángeles...
- y como es posible de que siendo los continentes divididos antes de la creación del hombre, tuvieran personas distribuidas en las Américas y que no halla récord alguno donde explique de que manera fue su translacion de un continente a otro? - se entendió? no? bueno... entonces...(sírvase leer nuevamente la pregunta) jejeeje
Siempre escuche en la escuela de las monjas a la que asistí en la primaria que hablaban de la colonización española y los nativos encontrados en esta tierra, si había división por grandes mares, como era posible...alguien me estaba haciendo el cuento, o el profesor de historia o la iglesia. porque Adán y Eva eran las únicas dos personas encargadas de henchir la tierra según la Biblia.
La respuesta fue...TODO lo encontrara en las escrituras, es decir en la Biblia y en el librito azul ese!
Ay no! un nuevo desafió....ahora encontrar las respuestas se a dicho!!! decí que a  mi me gusta investigar! ;)

Mis padres, estaban  desesperados, su hija estaba recibiendo visitas no gratas, que encima la volvían traicionera a las enseñanzas religiosas de la familia entera que se la pasaba mirando a la Virgencita, los santos, las estampitas y estatuillas, repitiendo lo mismo como si Dios fuera sordo o hablara otra lengua! que iba a decir la gente?  y tantos otros catequistas que andaban de casa en casa comiendo Biblia y CANTANDO chismes...
No era suficiente con que fuera bostera cuando todos en casa eran riverenses?! y ahora esto!? Por que la única hija mujer tenia que ser tan rebelde, por queeeee???

Luego de un tiempo y de todas las emociones indescriptibles, se me invito a la reunión sacramental un domingo a la manana, era de 3 horas la cosa, encima había que levantarse a las 8:00, porque empezaban a las 9:00.
Cuando llegue todo el mundo me dio la bienvenida, como si me hubieran estado esperando por anios, todos cordiales y una alegría que hasta hacia brillar mas el sol por la ventana. La Iglesia era muy sencilla, estaba ubicada en la calle Las Heras, una calle de tierra a medio asfaltar...
Y no voy a mentir, ese día fue magnifico.
La paz deliciosa que me dejo llego a desaparecer ese vacío que traía adentro. Había tratado de llenarlo de diferentes formas, pero siempre aparecía. Hasta recuerdo un cartel enorme que había pegado en mi habitación que decía- "No se lo que busco ni lo que quiero solo se que voy a conseguirlo".
Había buscado antes en otras iglesias pero esta era diferente. no parecía un circo con gente desmallándose, ni una disco donde la gente adoraba a Dios con Rock & Roll, ni una cancha donde los gritos no te dejaban escuchar el partido....Ahí todo era reverencia. La gente humilde, y todos sonreían; y hasta yo sonreía; cosa que hacia un tiempo había dejado guardado en mis problemas.
Entonces la guerra en mi corazón comenzó. Sabia que era cierto; ademas había tenido senales las veces que había puesto en practica la forma de orar nueva que esta gente me enseno; como por ejemplo el día que jugando hice una oración para saber si Dios realmente estaba prestándome atención y le pedí en el nombre de Jesucristo que me hiciera andar el seca-ropa porque ya llegaba mi marido y se iba a armar una podrida barbara, para mi super duper gran admiración, el seca-ropa arranco en ese mismo momento, solo, sin ningún tipo de arreglo, ahí me di cuenta que todo era mas serio de lo que suponía. Y hasta puedo decir que me asusto!
Así es que el 11 de noviembre del 2000, a escondidas del mundo entre a las aguas bautismales, prometiendo-le a Cristo, tomar su nombre en mi, a cambio de conservar toda esa cosa linda que había sentido hasta el momento. Para el resto de mi familia y amigos, solo había ido a cortarle el pelo a domicilio a un cliente! :)
Al principio me daba pena decir que era de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días!
mis amigos se morían de la risa, pensaban que otra mas de mis payasadas, excepto una amiga que me dijo- ya no vas a ser mas vos, ya vas a ver que vas a cambiar, y yo me divierto tanto con vos... que pena!- poco a poco se alejo de mi para siempre.
Pero tenia toda la razón.Cambie.
Se me abrieron los ojos, el velo que tenia en ellos fue poco a poco desapareciendo, dándole un sentido hermoso hasta a cada uno de mis problemas. Ahora podía entender un plan de felicidad perfecto. El sufrimiento mundial. Los indios y Colon. y a los muchachos que ese día tuvieron la inspiración de pasar por casa. Me compartieron un tesoro. Me dejaron ese libro que junto a la Biblia son y serán la plenitud del Evangelio. y yo que anios anteriores había prendido el calefón a lenia de la casa de mi suegro con esas escrituras que encontré en el patio, por el temor impuesto por papa que cree que las demas religiones le faltan el respeto a nuestra religión. algo que puedo testificar que en esta doctrina es absolutamente incierto.
Era un mundo nuevo donde conocí la revelación personal, el servicio desinteresado, la caridad que es el amor puro de Cristo, las promesas recibidas por la obediencia, el poder del ayuno, el discernimiento, y sobre todo el amor infinito que tiene Dios para mi, PARA MI!!!! para Jesica Lucero, porque aprendí que me conoce como a cada uno de sus hijos, a quienes nos ha entregado naturaleza divina a través de los dones y talentos. Que soy su hija y me protege mejor que un padre terrenal a sus hijos.
Aprendí también que hacer el amor es una de las maneras de magnificar la expresión suprema de amor entre el hombre y la mujer, y que NO es pecado sino otro de sus grandiosos regalos. Y que podes hacer la figurita que quieras, siempre y cuando exista el respeto y la aceptación en común acuerdo entre ambos.
Entendí también a aquellas personas que querían salir corriendo a tocar puertas para compartir ese gozo gigantesco con otros. También entendí que por mas que escriba 189700 palabras jamas tocare el corazón de nadie a menos que esa persona tenga un deseo sincero de conocimiento, un corazón quebrantado y un espíritu contrito. y que no se puede presionar a nadie a creer.
El Senior es un caballero, que no obligara a nadie a venir a El, mas bien espera.
Aprendí a no juzgar y a amar mucho mas.
Esos jóvenes tenían razón al decirme que todo empieza con una oración para saber si todo esto es verdad, lo que no sabían y que también a mi se me había olvidado que....dos semanas antes de conocerlos había pedido auxilio en una charla con Dios desconsolada para darle a mi vida un sentido.
Que bueno que aquel día mire por la ventana....

Friday, December 10, 2010

--Callarme yo?


Callar es arte? pues yo no lo tengo.
No entiendo a la gente que se guarda las cosas, es que no les queda ese cosquilleo en la panza que los impulsa a largar todo lo que tienen adentro?????
Yo no puedo. Tengo que decirlo. Lo siento.
Por anios trate de cambiar eso que me acarreo tantos problemas, en la escuela, con mis viejos, con amigos y...bue! con todo el mundo!, me acuerdo que me llamaban la picuda. Mi mama siempre me decía: -callate, no contestes! No seas picuda!- como si eso yo pudiera controlarlo. La verdad que no, es mas fuerte que yo, sino digo las cosas es como si me quedara la angustia en la garganta, y no me deja ni tragar saliva. Y ni siquiera puedo pensar en otro tema, hasta que finalmente lo libero, bueno o malo, lo libero. Me llevo ANIOS para aceptarlo en mi, hasta que cambie la forma de expresión. Ahí, ahí si ya estaba mas soportable la situación. Lo que pasa es que antes el mundo me tenia como mujer atrevida, quizá hasta mal educada...si supieran que desde chica mis viejos me pedían que me callara, y que hasta mas de un cacheton o cinturonazo me ligue pero no hubo forma.
A veces eso me llevo a la popularidad, por ejemplo había un profesor de Matemáticas en 3 anio que se creía que con su cara de perro iba a intimidar al mundo, y por ahí le resultaba con todos pero a conmigo no. Al pobre narcisista empedernido no le gustaba que le preguntáramos cuando teníamos dudas...y a mal campo fue por lenia! No preguntar...yo? YO??? que soy la meticulosa numero uno a la hora de investigar para sacar mis propias conclusiones. Y bueno ante esos malos ratos que le di al pobre quede como una idola ante mis compañeros que justamente se guardaban todo lo que les gustaría decir. Si ese hubiera sido mi caso, yo me hubiera desmayado, por la falta de oxigeno por la cataratas de palabras y opiniones que tenia reservadas. Y es como que se amontonan todas en el esófago esperando para salir.( hasta mi marido me dice: si hablaras el ingles como cuando te enojas lo hablarías perfecto) Una vez este profesor se enfermo y cuando llego dijo:
-seguro prendieron una velita para que no venga-, y a mi me salio del pecho, fuerte y claro- una velita???? JAJAJA un candelabro!!!!! mis campaneros estaban rojos de tragarse la risa, pero que hasta eso la gente puede guardarse? y por supuesto aunque a i no me pareció para tanto, el hombre se sintió ridiculizado así que me mandaron con la preceptora para hacer firmar un comunicado por mi papa.
Después de grande uno aprende a ser mas prudente, pero es que encima la gente hasta prefieren que les mientan.
-Me queda mal este vestido? te lo preguntan en la fiesta dos horas después de haber llegado, si les decís no, y le queda mal, se lo va a volver a poner. Si le decís si, le arruinas la fiesta. Entonces es donde yo no tengo el disimulo porque si le digo no, la cara me vende.
- Tenes lápiz de labio en los dientes!- Ay! no me digassss!- oops ya te lo dije!
-Tenes el cierre del pantalón abierto!- Y vos porque me miras ahí?- mira en la próxima dejo que se te vuele la paloma!
Pero es que yo en lo personal me sentiría tranquila si se que me van a decir las cosas, y lo peor de todo es que espero inconscientemente que me las digan. Aquí los gringos son tan reservados que si andas con algo raro encima hacen de cuenta que es tu estilo y te lo respetan. Aunque te quede mas que mal. Si habré tenido que luchar con Marshall para que me diga si ve algo raro y fuera de lo normal cuando salimos. Es que no quiero que me pase lo que vi en un restaurante, una de esas rubias glamurosas y atractivas salio del banio y se dirigió a la mesa con su pareja y unos amigos, todos nices, pero ninguno con las agallas de decirle que llevaba medio metro de rollo de papele higiénico en el taco de su zapato, si es que no era el rollo entero, pero como era tan linda quizá pensaron que era su estilo....
A mi déjenme a la antigua, opinando libremente, aceptándolo todo como de quien viene y sin papel higiénico en el zapato, con el labial EN los labios, nada de vestidos amatambrados, y por supuesto con el cierre bien cerrado, de manera contrario: POR FAVOR AVISAR!!!! que la picuda, no se enoja!

Thursday, December 9, 2010

--Zacias!


Cada ves que sus antojos se encienden no hay manera de calmarlo, y me pueden. Es que en esta casa reinan los dos extremos, el sumiso, y obediente, y un bebe que transforma todo en un cataclismo, o mejor dicho un huracan de grado 5! es dueño de un carácter que, si se midiera en grados centígrados, seguramente haría estallar cualquier termómetro.
Mas de una ves su gratitud de antemano no me permitió ponerle el limite, Zacias! (porque es mas  fácil que decir thank you en ingles) y extiende su pequeña manito,como sabiendo que quiero darles todo. Sus redondas mejillas perfumadas con galletas me han tentado a besarlas, con mordisquitos pequeños, y cuando lo veo junto a su hermano no me cabe duda que hay un cielo.
Y si; el reino es de ellos, porque si tanta dulzura no es merecedora de tal galardón entonces cual seria el ser perfecto?
Yo aprendo, cada día APRENDO, aunque a veces me quejo; cuando recibiré mi titulo de mama? y mi Post grado en salidas nocturnas, en despechos tempranos, en día a día de sobresaltos y sustos, y mientras, rueda una pelota de goma en mi teclado como pidiendo esa atención extensa que nunca acaba.
Los crayones, los juguetes, el playstation, las divisiones, sumas, restas, proyectos de ciencia, metas de boy scouts, braces y entre otras tantas materias, siento que la exigencia de perfección me persigue hasta en ese curso intensivo de cambiar panales...Ay no que va!!!
Pero que placer son esas carcajadas de cosquillas en la cama, las noches de hogar, el leer las escrituras juntos, las tarjetas coloreadas, las palabras mal escritas que me dicen "a la megor mama del mundo: te kiero!"
Si es que una ves que llegaron a mi, se transformaron en mi mundo entero, las trasnochadas no eran bailando, sino orando para que acabe ese dolor de dientes de leche, y que merecen recibir millones ($) de parte del ratón Perez.
No te separes de mi en el supermercado.
No dejes de llamarme cuando estés con Fulanito.
Que no toque los enchufes.
No corras que te caes.
No comas la comida del piso...
No, no, no!
No crezcan tan rápido. Si por fa, no crezcan tan rápido.!!!!
Déjenme disfrutarlos.
Ay Papa Dios dejame disfrutarlos por que a la hora de preparar la leche, el frasco de compota y porta-lápices de paletas de helado, ya todo se olvida y ni siquiera se recuerdan aquellos dolores de parto.....
Chiquitos míos "Zacias" por hacerme mama, por elegir haber nacido en este tiempo y conmigo!!!!

Tuesday, December 7, 2010

--Calamaro. Poeta y genio.

A través de su letra ingeniosa, me hace volar a vos. Pensarte. Aniorarte. (En algún lugar....el tiempo y la distancia ya no existen para mi) y aquí estas junto a mi compartiendo mi almohada, mi tostadas de maniana y mis largas madrugadas...La cocina tiene otro sentido al creer que preparare la cena para los dos. Hoy te abrace dulcemente sin que vos te enterases, camine con vos de la mano y hasta pude sentirlo tan real, que cualquiera diría que no fue imaginación.
Yo se... le temes al dolor, y se entiende...
Sin embargo yo me entrego, como algún 14 de junio en mis tempranos inviernos.
Si hubiese sabido te hubiese estado esperando tranquila.
Si hubiese sabido que mirarte resultaría tan difícil, hubiese viajado mas millas.
No me conforman las fotos. Esto es una pesadilla.
Y en este destino injusto te pienso, tu cuerpo, tu voz, ese sabor de nicotina en tus besos.
En esa sangre de inocencia derramada en mis recuerdos.
Yo aquí deseo, ser testigo de tu risa, y la razón de tus lamentos.
Jugador apasionado, admirador de gallinas, te alejaste, para acercarte a mi corazón de ninia.
Me ensenaste a ser mujer, sin siquiera algún esfuerzo, me tuviste entre tus manos si saber y sin pensarlo que te habías transformado en el gran hombre deseado.
El futuro es incierto pero me alegraría intentarlo, encontrarte en mi rutina, regalarte mis entranas.
(No hay olvido cuando existe la amistad y el respeto)
(Nos volveremos a ver porque siempre hay un regreso...). mientras tanto (no me gusta esperar...pero igual.te espero....)

Thursday, December 2, 2010

--Madre soltera a largo plazo.

Llegue a Miami, USA el 10 de agosto de 2001. Traía en la valija todas las ganas de progresar.Mi lema era: a limpiar banios si es necesario"
Me acompañaba una criatura de 3 anios que seria mi motorcito por los próximos anios, Nico.
Yo no tenia miedo, estaba con toda la fuerza de mis 20 anos y la fe de que Nuestro Padre Celestial me guiaría, y así fue. Al principio todo era novedoso, los edificios parecían una hermosa escenografía lista para una obra de teatro, se respiraba en el aire un perfume vacacional, sin saber que desde entonces comenzaría una travesía que traería muchos desafíos y bendiciones. Entre ellos estaría el despertar hacia un mundo completamente gigantesco y lleno de aventuras, algunas buenas, otras no tanto.
No costo mucho para comenzar a notar lo mucho que Nico me necesitaría. En las primeras dos semanas comenzó a tener una fiebre que el medico lo explico como home sickness. Es decir, extrañaba a casa, sus abuelos, sus juguetes, su país. Mi pequeño...había sido tan fuerte al tomar de mi mano para venir a iniciar esta nueva vida a la que era ajeno, por lo cual tuve que hacer también mis sacrificios para satisfacer sus necesidades. Una buena mujer viajaría a España y me dejaría su trabajo como "housekeeping" limpiando el restaurante  de un hotel: Marriot; como era en la noche, Nico dormiría, mientras yo trabajaría y durante el día podría cuidarlo, la paga era nada mas y nada menos que $700 al mes, sin día libre, ni beneficios ya que no estaba apta para trabajar por mi visa de turista. Dormía como 3 horas al día, Nico me disfrutaba media despierta, media dormida.Así nos arreglamos por unos meses, mejor dicho 2 anos. Claro que con semejante salario jamas podría pagar un alquiler por mi sola, por eso teníamos room mates. Los primeros fueron unos parientes de mi ex marido que vivían aquí, pero luego al saber que yo ya no estaba con el padre de Nico decidieron ponerle punto final a su media solidaridad. Y un 31 de diciembre me dieron la gran noticia como regalo de ano nuevo que se mudarían en una semana y necesitaba desalojar el departamento. Ahi fue cuando la gracia de Dios comenzó a abrigarme.
El mismo día que  cargaban sus cosas en un camión de mudanza, yo me hallaba ahí sentada en la sala vacía esperando un milagro, no tenia suficiente dinero para irme a un hotel, ni conocía a nadie para pedir refugio. Pero no temía.
Sabia quiza por tantos relatos de papa, que algo bueno iba a pasar, y aun hoy se me hace un gran nudo en la garganta al recordarlo. Ese día una mujer de la iglesia a la que asistía llamo al apartamento diciéndome que había llamado porque sentía que quería saber como estábamos Nico y yo, ese fue mi ángel del momento, inmediatamente me mando su hermano a recogerme y me alojaría en su casa hasta que pude pedir un adelanto de mi sueldo y en la próxima semana me estaría mudando sola con Nico a un mono-ambiente.
En la siguiente semana conocí una mendocina, sus hermosos ojos verdes inspiraban una ternura ficticia. Ternura que me cautivo por su soledad. La invite a vivir con nosotros. Y la señora a la semana se quedo sin trabajo, teniendo yo que mantener una boca mas para comer. No tardo mucho para que esto llegara a su fin con un nuevo desalojo por falta de dinero para la renta. Y ya no podía hacer nada. Yo no podía hacer nada, y la muy "agradecida" encontró un lugar para hospedarse en la casa de un pariente, que saco de la galera...Nico y yo nuevamente en ascuas. Fue entonces donde guardando mi orgullo bien adentro decidí pedirles como favor a los parientes de mi ex que me dejaran pasar un par de semanas con ellos, como era esperado la respuesta fue un rotundo 'NO'. La lamparita se me ilumino y como la misma hermana que nos había hospedado antes cuidaba a Nico por las noches, pensé: Nico duerme calentito y confortable por lo que seria yo la que tendría que encontrar un lugar para descansar un par de horas en la manana, así fue que el maravilloso Toyota Camry modelo 88 fue mi dulce ajuar por 3 días. Nico por mientras disfrutaba la playa, el sol y las gaviotas, con un companero del trabajo al que queria mucho.
Crecí tanto en poco tiempo.
Mi inocencia pueblerina desaparecería entre pudor y mil llantos.
En una de esas tardes tome coraje para llamar a un aviso del periódico, allí encontré al cubano Aldo, con su uniforme de mozo y su bigote frondoso, quien amablemente me cedió el teléfono y sin disimular al escuchar la conversación se ofreció desinteresadamente a ayudarme. Así con su contacto en Bella luna restaurante empece un segundo trabajo que podía hacer cuando Nico comenzó la escuela. Poco a poco fue mejorando nuestra situación económica. Hasta que una noche Willy el valet parking del Marriot vino a tener una de esas lindas charlas conmigo, en la que solíamos reír hasta que nos dolía la quijada. Esa noche, 6 meses después de haber comenzado con doble trabajo, me dijo:
-Jesica, estas en drogas o pasada de cansancio?? de que camión me hablas si te estaba contando de conserje!- lo mire boqui abierta con cara de loca, pensé que el que estaba en drogas era el, pero no tarde mucho en darle la razón, una ves que note que volvía a limpiar a lugares donde pensé que no había terminado y estaba todo ya limpio....Mi cerebro dormitaba mientras hacia los quehaceres, y eso; eso si me asusto. Mis ojeras mas oscuras que la noche, y un agotamiento penetrado en mi cara me obligaron a tomar la decisión de seguir solo con un trabajo, pero yo necia, lo obvie. Hasta que el mismo encargado del restaurante me dijo que mi rendimiento no era el mismo y sabia que tenia otro trabajo así que mejor me dejaba libre.
8 meses tarde en recuperarme físicamente de semejante esfuerzo. Ya tenia un trabajo diurno limpiando la casa de Lili, una cubana mas dulce que la guayaba, estaba contenta, así que ya podía disfrutar del cuerpito acurrucado de Nico para arrullarlo por las noches. Y el era feliz.

--Mi ojo izquierdo.

Cuando nací por allá por un 3 de noviembre de 1980, mi mami linda tuvo que ser asistida con la ayuda de un force, para ayudarme a nacer, ya que venia enredadísima en mi cordón umbilical, con el paso del tiempo mi lucha diaria por sobrevivir se reafirmo como si ese hubiese sido, "LA" gran senal del tipo de vida que iba a tener. La ayuda del doctor fue muy importante por lo que si no hubiera actuado de esa manera quizá hoy no estaría para contar el cuento, pero dejo su marca que hasta el día me hoy me lo recuerda...mi ojo izquierdo quedaría mas débil que el derecho.
Este ojo es un ojo cómico. Porque es muy coqueto, de hecho siempre necesita mas maquillaje para tratar de pasar desapercibido. Después de consultar con el medico si podía tener un cirugía para corregir esa pequeña diferencia, me callo la peseta cuando me dijo que era tan pequeña la diferencia que ningún cirujano podria dejarlo similar al otro. siempre iba a quedar o mas chico o mas grande. Así es que tuve que empezar a quererlo así. Primero pensé en un flequillo, pero me obstruía la visión, luego pensé en cubrirme la mitad de la cara para ver cual tipo de ojo era mas sexy y me gustaría escoger para imaginarme con ambos ojos iguales. Para mi sorpresa no me gusto ninguno, con mas razón me acepte a mi misma tal cual. Como si se necesitara el uno al otro para combinar. :)
Nicolas nació con uno de sus ojos débiles también, y aunque el problema no fue genérico al mio, les puedo decir que en algún momento me sentí culpable. La diferencia con el, es que es su ojito derecho el débil y el que mantendrá una ceguera sin remedio. En su caso el podrá sobrevivir gracias a su ojo izquierdo, que es el que podrá detallar las formas y regalarle la guía al andar y los colores a apreciar...
Gracias a esto puedo disfrutar esta maravillosa vida.
Mi corazón se estremece cuando pienso en mama y en su desesperación por tenerme viva a pesar de su dolor físico, donde la epidural no era mas que una medicina por conocer. Amo saber que siempre se sacrifica algo para recibir otra cosa. y que como dice el dicho: "Cuando Dios te quita algo de tus manos no te esta castigando solo esta permitiendo que recibas algo mejor" y "el poder de Dios nunca te llevara donde su gracia no pueda protegerte". Amo saber que gracias a nuestro ojo izquierdo mi hijo y yo nos conocimos.